¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Qué sigue para el metro de Bogotá?

Tras una votación histórica por la trascendencia del tema, concejales que apoyaron la iniciativa celebraron ayer con miembros del gabinete el sí a vigencias para el metro.

Tras una votación histórica por la trascendencia del tema, concejales que apoyaron la iniciativa celebraron ayer con miembros del gabinete el sí a vigencias para el metro.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Nación y Distrito ya aseguraron aportes superiores a los $ 15 billones de pesos. 

Andrea Morante
Después del espaldarazo del Concejo al Distrito, al aprobar en plenaria las vigencias futuras por un valor de $ 6,08 billones que aseguran el dinero que pondrá la ciudad para la primera línea del metro, todavía quedan varios pasos para hacer realidad la megaobra. 
El primero es lograr la firma del convenio entre la Nación y el Distrito, en el cual quedan comprometidos los recursos de las vigencias futuras de ambas partes. El Gobierno Nacional, a 30 años y el Distrito, a 25.
Otros puntos claves en este documento es la definición de quien asume las responsabilidades en caso de haber sobrecostos, al igual que las reglas para regular el desembolso de las obligaciones cada año. Este debe estar listo antes del 11 del noviembre, día en el que empieza a regir la ley de garantías electorales.
Adicionalmente está la terminación de la estructuración legal y financiera del proyecto, que ya está en curso y en la cual se determinará el tipo de contrato por ejecutar, es decir, si se hace por obra pública o por asociación púbico privada (app), o si se combinan ambas modalidades junto con el contrato de suministros o compra de trenes y la realización de los prepliegos.
Por ultimo, la empresa metro presentará un nuevo cupo de endeudamiento que no representa recursos adicionales, sino que se respalda con el dinero aprobado en las vigencias futuras para que los bancos puedan darle la plata y esta pueda pagar las obras y suministro de la megaobra en los próximos cinco años.
Ya con esto se podría abrir la licitación, que se espera sea en el primer semestre del 2018, y paralelamente se realizará la compra de predios, la reubicación de las redes de servicios públicos y la adecuación del patio taller de manera anticipada.

¿Qué significan las vigencias futuras?

Esta medida implica que entre el 2018 y el 2041, la ciudad destinará el 50 % de los ingresos por sobretasa a la gasolina para respaldar la financiación de la obra. En total son $ 4,8 billones. También se garantizarán 500.000 millones de la administración central, 489.723 millones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y 292.790 millones de créditos.
A estos 6,08 billones se suman 1,1 billones del presupuesto del 2017 que ya están garantizados por la Secretaría de Hacienda, para un total de 7,1 billones de pesos de contrapartida de Bogotá, un 30 % del total del valor de la obra. 
Por su parte, la Nación pondrá 9,08 billones, tal como lo aprobó el Conpes, tras declararlo proyecto estratégico de la Nación.
El Conpes dejó pendiente la aprobación de una partida de 2,4 billones para apoyar la construcción de las tres troncales que servirán de alimentadoras en el occidente para la primera línea del metro: las de las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y 68.
La aprobación de las vigencias futuras se dieron pasadas las 5 de la tarde de este martes por 27 votos a favor y 10 en contra.
La concejal María Victoria Vargas ( Liberal) volvió a reiterar que “el proyecto del Distrito cumple con todas las normas legales exigidas. Para este tipo de vigencias futuras ordinarias solicitadas no hay ninguna ley que exija la existencia de estudios de ingeniería de detalle, como han señalado algunos opositores”.
Juan Carlos Flórez, concejal del movimiento ASI, aseguró que “la mayoría de concejales que apoyan al alcalde Peñalosa aprobó el minimetro, cuyo único objetivo es garantizar la eternización de TransMilenio”.
Agregó que el metro será un alimentador de TM y que Peñalosa anunció en una entrevista antes de posesionarse un metro elevado sin tener estudios previos.
Andrés Escobar, gerente del metro, manifestó que es la primera vez en la historia que se tienen comprometidos los recursos de parte y parte para esta obra.
JOHN CERÓN
Bogotá
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO