¿Qué significa que el metro tenga el primer préstamo aprobado del BID?

¿Qué significa que el metro tenga el primer préstamo aprobado del BID?

Expertos dicen que esto implica que pasó los exámenes técnicos y legales.

Así se verá Bogotá desde el metro elevadoAsí se verá Bogotá desde el metro elevado
Metro de Bogotá

Cortesía

01 de agosto 2018 , 11:27 p.m.

La aprobación esta semana del primer empréstito por 600 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una operación inicial por 70 millones de dólares para la financiación de la primera línea del metro de Bogotá, es decir que la banca multilateral acepta los diseños y las condiciones operacionales de este proyecto que saldrá de Bosa y llegará hasta la Caracas con calle 78, según expertos consultados por EL TIEMPO.

Edder Velandia, profesor de la Universidad de la Salle, manifestó que con esos recursos se tiene la disponibilidad presupuestal para contratar las obras. “Con los recursos de la Nación y el Distrito representado en las vigencias futuras se dan las garantías para atender esos desembolsos de la banca multilateral. Eso también es una señal que se aceptan de alguna manera los diseños y las condiciones operacionales”.

Luis Ángel Guzmán, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), de los Andes, va un poco más allá y asegura que este primer préstamo es una avance importante, así las cosas, también por primera vez ya se está pensando en sacar pliegos para licitar el metro de la ciudad.



“La aprobación del crédito por parte del BID significa que el proyecto pasó todos los exámenes: técnico, legal y de sostenibilidad. Sin eso, ese directorio no aprueba un crédito, porque ellos son banco de desarrollo, no banco comercial. Revisan el largo plazo y el cumplimiento de políticas y salvaguardas”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Después de 70 años de numerosos estudios para la construcción de este medio de transporte esta es la primera vez que la banca le da el visto bueno al crédito, pero este es apenas uno de los tres que requiere el proyecto para su construcción. Los otros dos, según la Empresa Metro (EM), deben estar listos y firmados este 6 de agosto: Banco Mundial, 600 millones de dólares, y Banco Europeo de Inversiones, 400 millones de euros.

Lo que sigue para la obra

Son varios los pasos que tiene que dar la EM para poder abrir la licitación basada en las normas de la banca multilateral, por tanto el 6 de agosto, cuando se celebren los 480 años de fundación de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la EM darán a conocer las reglas y el cronograma para la preclasificación de las empresas interesadas en la construcción. Estas deben aportar documentación que acredite su experiencia y capacidad actual, técnica, financiera y legal, proceso que podría durar hasta final del 2018.

“Solo las empresas o grupos de empresas que logren superar esta primera etapa podrán participar en la siguiente, en la que la EM publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos, con base en los cuales los preclasificados presentarán sus ofertas económicas”, dijo la Empresa Metro.

Estudios finales estarán con los pliegos

La Empresa Metro señaló que en la segunda etapa del proceso se publicarán los pliegos de condiciones y los diseños definitivos de la obra, y con base en estos los preclasificados presentarán sus ofertas económicas para adjudicar. Este pronunciamiento se da luego de la denuncia hecha por el concejal Hollman Morris (Progresistas) quien dijo que la licitación del metro no se puede abrir este 6 de agosto si no se cuenta con estudio de factibilidad como mínimo y en este caso, según Morris, este estudio se prorrogó hasta el 2019.

JOHN CERÓN BASTIDAS 
REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @CeronBastidas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.