Más que policías, bogotanos piden a la alcaldesa alianza contra crimen

Más que policías, bogotanos piden a la alcaldesa alianza contra crimen

Anticipo de las revelaciones de Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, de Bogotá Cómo Vamos.

Dos policías resultan heridos durante operativo en Bosa

Los ciudadanos encuestados piden ampliar y mantener las vías, mejorar la calidad de los servicios de los hospitales, fortalecer los controles y sanciones por contaminar. 

Foto:

Andrés Sánchez. Citytv. Archivo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
16 de noviembre 2019 , 10:15 p.m.

A pesar de que en campaña todos los candidatos –incluida la alcaldesa electa Claudia López– prometieron incrementar el número de policías para combatir la inseguridad, una encuesta revela que en este frente los ciudadanos prefieren una alianza con el Gobierno Nacional y más tecnología.

Además, ampliar y mantener las vías, mejorar la calidad de los servicios de los hospitales, fortalecer los controles y sanciones por contaminar hacen parte de las acciones prioritarias que los bogotanos le pidieron a la nueva mandataria.

Esas peticiones están incluidas en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), que se entrega mañana.

En ese estudio –que este año consultó a 1.521 personas– los encuestados califican anualmente su satisfacción con el gobierno, incluido el alcalde y las entidades, se le toma el pulso al clima de opinión sobre la marcha de la ciudad y la economía, y en ocasiones, como la actual, se les pregunta sobre las prioridades que debe enfrentar el nuevo alcalde.

Al preguntarles qué debe hacer la próxima alcaldesa para el fortalecimiento de la seguridad, lo que menos les preocupa a las personas es el aumento del pie de fuerza de la Policía. López prometió incrementarlo en 2.000 uniformados por turno.

En la encuesta, los ciudadanos pusieron en primer lugar la promoción de alianzas entre los gobiernos distrital y nacional para luchar contra la delincuencia, y en segundo lugar, el aumento de la inversión en equipos y tecnología. Incluso, fortalecer programas sociales a personas vulnerables e incentivar la solidaridad ciudadana estuvieron por encima del mayor número de policías.

“Lo que nosotros creemos es que la gente ya entendió que el problema de seguridad es un tema más amplio y que no se resuelve solo con pie de fuerza, que hay que articular los planes nacionales con los de la ciudad y que la tecnología sí ayuda a investigar el problema y a judicializar”, explica Esperanza Young, directora de Negocios de Ipsos, que realizó la encuesta y cree que la opinión ciudadana ha madurado y hoy tienen una visión integral de los problemas.

Las respuestas sobre este tema muestran que los bogotanos han dado un viraje del ‘quiero más’ al ‘quiero mejores servicios’, advierte Young.

Ese avance en la cualificación de la opinión ciudadana también se refleja en la salud. El 29 % de los consultados consideraron que la acción prioritaria de la nueva alcaldesa debe ser mejorar la calidad de los hospitales. También está creciendo la solicitud de que se amplié la oferta de especialistas.

Acabar con las filas para pedir citas ya no marca como lo más importante, aunque el 23 por ciento sí dijo que se deben reducir los tiempos de espera en la atención. La encuestadora Ipsos considera que el cambio en las prioridades de las personas demuestra el éxito del modelo que montó el actual gobierno, que dividió la ciudad por subredes y puso a funcionar centros de atención prioritaria (Caps) en todas las localidades, para disminuir el hacinamiento.

Encuesta señala que la salud pública va mejorando en la ciudad

Todo parece indicar que el nuevo modelo de salud en Bogotá fue un éxito y que los ciudadanos ya cambiaron sus prioridades- 

Foto:

SDS

“Lo que se ve es que el modelo como se planteó sí funcionó. Los resultados se ven. Realmente disminuyó el tiempo para darles la cita”, dice Young. Llama la atención que los encuestados mencionaron como cuarta acción en salud que se mejore el control sobre los prestadores de salud (EPS e IPS), que es un asunto del orden nacional.

En movilidad, apuntaron a temas prácticos como la necesidad de ampliar y mantener las vías y el SITP. Esos dos asuntos están en la agenda de la alcaldesa. “Eso le pega a la moto, a la red de los alimentadores, a los buses, las busetas. Ahí están hablando todos los que se mueven por las vías de la ciudad”, comenta Young.

En ambiente, los ciudadanos sorprenden con lo que consideran prioritario para la próxima alcaldesa. En primer lugar, con el 23 %, fortalecer los controles y sanciones por contaminar. También incluyen entre las acciones aumentar las zonas verdes, sembrar más árboles y programas educativos para el buen uso de los recursos naturales.

“Llama la atención la visión integral, la gente no está pensando de manera mágica y ya tiene consciencia de que con una sola acción no se resuelven los problemas. Para mí esa es una madurez de la ciudadanía: entender que la gestión tiene que tener un enfoque integral. Lo segundo es que esté dándole prioridad a nuevas cosas”, afirma la directora de Ipsos.

El 1.º de enero, cuando se posesione de su cargo, la nueva alcaldesa de Bogotá, se va a encontrar con unos ciudadanos que reclaman más calidad en los servicios que presta la ciudad, y que son conscientes de que los problemas que los afectan requieren acciones integrales y trabajo conjunto con el Ejecutivo.

La entrega del informe con panel de seguridad

El Programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), que promueven la Universidad Javeriana, Fundación Corona, EL TIEMPO y Cámara de Comercio de Bogotá, entregará mañana los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, un reflejo de lo que piensan los bogotanos en diferentes temas que afectan su bienestar y su nivel de satisfacción con la oferta de bienes y servicios de la ciudad. La encuesta detalla los cambios en la percepción ciudadana de los últimos cuatro años. BCV ha producido 21 informes de calidad de vida y 21 encuestas de percepción ciudadana.

Con los resultados, se desarrollará el panel ‘La percepción en seguridad, más allá de las cifras’, en el que participarán el actual secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, y Hugo Acero, experto en seguridad y miembro de la comisión de empalme de la alcaldesa Claudia López.

Al acto, que tendrá lugar en la U. Javeriana entre las 7:30 am y 10:30 am, asistirá el alcalde Enrique Peñalosa.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.