Secciones
Síguenos en:
No avanza el POT: hubo nuevos impedimentos y una tutela más
Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá.

Foto:

Milton Díaz

No avanza el POT: hubo nuevos impedimentos y una tutela más

Concejo de Bogotá.

FOTO:

Milton Díaz

Solo quedan 14 días para discutir el proyecto en el Concejo de Bogotá. 

De mal en peor. Así va la votación del proyecto del POT en el Concejo de Bogotá. Este miércoles, día en que se iba a hacer la plenaria para resolver el impedimento presentado por Martín Rivera, surgieron otros dos 'pero' al trámite. 

Por un lado, está la radicación de los impedimentos de los concejales Diego Laserna, María Clara Name y Julián Espinosa. Los cabildantes presentaron impedimento después de que este martes se admitiera la tutela de Pablo Elías Rueda Montenegro contra la Alcaldía Mayor de Bogotá por una supuesta violación al debido proceso. 

(Le puede interesar: Se complica aún más la discusión del POT: esta es la razón)

El juez, al admitir la tutela, trasladó el proceso no solo a la Alcaldía, sino también a los integrantes de la Comisión del Plan, como lo solicita el ciudadano. 

Aunque, por ahora, solo tres concejales han reaccionado con impedimento, no se descarta que otros más radiquen impedimentos. Esto lleva, inevitablemente, a la citación de otra plenaria para votar impedimentos. 

Y, por otro lado, este miércoles se conoció otra tutela interpuesta con la Alcaldía, la Secretaría de Planeación, la Comisión del Plan, el Consejo Consultivo de Ordenamiento del Distrito y el CTPD. La tutela, firmada por Ericsson Ernesto Mena, sostiene que se vulneró el derecho al debido proceso. 

Mena ya había sido autor de una acción popular contra la Secretaría de Ambiente y el Idu en 2021 por el caso de la tala de árboles en la carrera 68 para la construcción de la troncal de TransMilenio. A su vez, ya había entutelado al Idu en 2020. 

Frente a la más reciente tutela, el Juzgado 85 Civil Municipal de Bogotá admitió este miércoles la solicitud. 

Ambos eventos podrían apretar aún más el tiempo que le queda al Concejo para votar el proyecto. Al momento, solo quedan 14 días de debate; sin embargo, este jueves hay debate de la oposición y, ante los nuevos impedimentos, tampoco podría ser el viernes la sesión. 

EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.