Soacha, militarizada; Bogotá y municipios, en calma: día tres del paro

Soacha, militarizada; Bogotá y municipios, en calma: día tres del paro

La capital y Cundinamarca comienzan a normalizar su situación de movilidad. 

Soacha
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
25 de septiembre 2019 , 09:49 p.m.

Bogotá, Soacha y otros municipios de Cundinamarca comienzan a normalizar su movilidad después de tres días de paro de conductores.

Respecto a la capital, el alcalde Enrique Peñalosa dio un mensaje de tranquilidad. Dijo que el transporte masivo ha funcionado bien, a pesar de que se mantienen unos focos de protesta en los extremos de la ciudad. Por ahora, la Secretaría de Movilidad confirmó que mañana tampoco habrá pico y placa para taxis.

Un balance positivo también es el que entregan los municipios vecinos de Chía y Zipaquirá. Jorge Iván de Castro, secretario de Movilidad de Chía, afirmó que desde la mañana de ayer, las siete empresas transportadoras del municipio cubrieron normalmente sus rutas. Agregó que mantendrá un trabajo conjunto con la Policía para garantizar la seguridad de los recorridos urbanos e intermunicipales.

Zipaquirá también tuvo una jornada de relativa normalidad.

Soacha, sin embargo, es uno de los puntos con mayor incertidumbre. A diferencia de otros municipios de Cundinamarca, Soacha sí amaneció con nuevos hechos de vandalismo. En la mañana hubo daños en vidrios de ocho buses, en un nuevo intento por frenar la salida de buses hacia Bogotá.

Para dar una solución provisional se aumentó la frecuencia de buses de TransMilenio y se acudió a las Fuerzas Militares para proteger a los pasajeros. Según el director de Tránsito y Transporte, general Carlos Rodríguez, hubo un cubrimiento del 90 por ciento del transporte hacia Bogotá.

En general, en el territorio se mantendrá el esquema de seguridad y atención por protección y prevención. Ahora hay incertidumbre por un posible paro de taxistas. Valiéndose de videos en redes sociales, un pequeño sector del gremio ha convocado manifestaciones. Sin embargo, sindicatos, empresas y federación dijeron que no respaldan la iniciativa y que, por el contrario, ofrecerán sus carros como apoyo a la movilidad de la ciudad.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.