Solicitarán escuadrón de policía antiterrorista para blindar a Bogotá

Solicitarán escuadrón de policía antiterrorista para blindar a Bogotá

 El Secretario de Seguridad anunció que se aumentará el número de cámaras para video vigilancia.

atentado

El atentado en la Escuela de Cadetes General Santander dejó 21 personas muertas. El ELN se atribuyó la responsabilidad de los hechos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Por: Redacción Bogotá 
05 de febrero 2019 , 02:55 p.m.

En una rueda de prensa en donde estuvieron presentes el presidente del Concejo Daniel Palacios, el secretario de Seguridad, Jairo García y representantes de las Fuerzas Armadas de la ciudad, se dio a conocer que el Distrito lanzará proyecto para proteger a Bogotá de cualquier atentado terrorista. 

Este nuevo proyecto, que quiere blindar a la ciudad de actos violentos y terroristas, se espera cuente con el apoyo del Gobierno Nacional y el respaldo de las Fuerzas Militares. 

Daniel Palacios, presidente del Concejo de Bogotá, afirmo que "el secretario de Seguridad y el Cabildo Distrital van a adelantar las conversaciones con el Gobierno Nacional para hacer un proyecto muy claro de inversión en materia de fortalecimiento de cámaras de video alrededor de instalaciones estratégicas de la ciudad". 

El concejal también aseguró que es importante convocar a entidades privadas y empresarios, como en el caso de los centros comerciales, que son sitios de alta aglomeración,  para que se tengan claros cuales son los protocolos de emergencia en materia de seguridad. 

Además, insinuó que será presentada en los próximos meses, a la Policía Nacional, una petición para que "destine una unidad específica de inteligencia antiterrorismo, unos 20 hombres de inteligencia, que estén totalmente dedicados a la desarticulación, al seguimiento y a la prevención de cualquier grupo terrorista que opere en la ciudad del país".

Unos 20 hombres de inteligencia, que estén totalmente dedicados a la desarticulación, al seguimiento y a la prevención de cualquier grupo terrorista que opere en la ciudad del país

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, se refirió al tema de posibles células del ELN que se encontrarían operando en Bogotá, y las que podrían ser responsables de otros actos violentos que se han presentando en las últimas semanas, como el de un Centro de Atención Inmediata móvil -CAI- que fue incendiado. 

García aseguró que  "aquí hay una serie de acciones puntuales de células del ELN pero bajo ninguna circunstancia tenemos una presencia activa o de control territorial del ELN en la ciudad. Por eso estamos solicitando un fortalecimiento de las capacidades de inteligencia para la ciudad, que sea un grupo especializado, responsable de hacerle inteligencia y de llevar a la captura de estas células que hacen algún tipo de actividad en Bogotá". 

Aunque el funcionario afirmó que ya se tienen detectadas las zonas en las que se necesitan las cámaras, debido a que son puntos estratégicos de la ciudad, no se dio una fecha exacta en la cual comenzaría la instalación de las cámaras para reforzar la seguridad. 

Aquí hay una serie de acciones puntuales de células del ELN pero no tenemos presencia activa o de control territorial de esa guerrilla en la ciudad.

El Concejal Emel Rojas, quién también estuvo presente en la reunión, aseguró que la ciudad tiene un déficit de 9.000 policías. Señañó que por este motivo es de gran importancia que esta petición, con la que se busca que Bogotá tenga un centro de inteligencia permanente, se lleve acabo lo antes posible. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.