Personera exige soluciones al desalojo de 257 emberas en San Cristóbal

Personera exige soluciones al desalojo de 257 emberas en San Cristóbal

Según la funcionaria, el contrato con el albergue cesó el 30 de junio y no se renovó a tiempo.

Emberas

59 familias que habitaban la Maloka San Javier en la localidad de San Cristóbal aún definen su paradero.

Foto:

Cortesía Personería

01 de agosto 2018 , 06:39 p.m.

Tras el vencimiento del contrato, los responsables del albergue le dieron un mes de plazo a la Unidad de Víctimas, pero finalmente no se solucionó el tema.

Por ahora, para las 59 familias de la comunidad embera solo se ofrecen soluciones temporales. Por 10.000 pesos, cada núcleo familiar podrá quedarse hasta la noche del jueves 3 agosto en el albergue La Maloka San Javier. 

Después de eso, 257 emberas desplazados quedarán a la deriva mientras definen un nuevo lugar donde quedarse. Por su parte, la Unidad dice que adelanta los procesos de licitación y contratación con el nuevo albergue. Se comprometió a entregar una propuesta de solución este viernes. 

La Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, visitó el lugar, ubicado en la localidad de San Cristóbal y exigió soluciones para la comunidad. "Hacemos un llamado para que funcionario con poder decisorio de la Unidad asuma este tema", alertó Castañeda. Entre los indígenas hay 180 niños y niñas. 

Ramón Rodríguez, director de Gestión Social Humanitaria de la Unidad de Víctimas, aseguró que se entregaría un subsidio humanitario por unidad familiar que oscilaría entre 600.000 y el millón de pesos. Con esto, se espera que las familias financien un alojamiento o alternativa temporal mientras se firma el nuevo contrato. Este trámite, según la entidad, podría demorar hasta 15 días. 

"Todo el proceso de integración cultural y étnica que ha hecho el gobierno a través de la Unidad de Víctimas se va ir al traste por una improvisación y por una falta de contratación oportuna para que otro operador los asuma", advirtió la Personera. 

Durante las dos noches adicionales que se acordaron con el albergue, los gestores de convivencia del distrito harán el acompañamiento ya que no queda ningún empleado del operador.

El Ministerio del Interior aclaró que, aunque ellos articulan y acompañan el proceso con la población embera en Bogotá, es la Unidad de Víctimas la responsable del convenio de alojamiento. 

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, entre junio y agosto del año pasado se censaron 738 indígenas, que conforman 169 familias. Esta comunidad reside sobre todo en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

REDACCIÓN BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.