En Santa Bárbara ya se venían presentando asaltos

En Santa Bárbara ya se venían presentando asaltos

En este sector de Bogotá, un supuesto ladrón también fue asesinado por un civil, en agosto de 2019.

puente de Santa Bárbara

Barrio Santa Bárbara, en el norte de Bogotá.

Foto:

Archivo particular.

Por: Redacción Bogotá
03 de febrero 2020 , 09:37 p.m.

El sector de Santa Bárbara, en Usaquén, donde la noche de este viernes un médico asesinó a tres presuntos delincuentes que según su relato lo golpearon e intentaron robar, parece ser presa de un complicado escenario de inseguridad.

En esta misma zona ya había ocurrido que civiles disparen contra supuestos ladrones. El 20 de agosto del 2019, en la calle 122 con avenida 19, dos ciudadanos se percataron del hurto a una sucursal bancaria y enfrentaron a los delincuentes, por lo que se desató una balacera. Uno de los asaltantes murió y el otro fue capturado por la policía.

En la carrera 13 con calle 119, el 4 de octubre de 2019, delincuentes que se movilizaban en una camioneta ingresaron a un restaurante y robaron a los clientes y administradores.

(
Le puede interesar: Esta es la versión del médico que mató a tres atracadores en Bogotá)

Reikin Herrera y Fabio Arboleda, exparticipantes de un reality, estuvieron en el lugar de los hechos y contaron que fueron golpeados y que los criminales, además de celulares y billeteras, se robaron un carro.

Y hace apenas unos días, a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho en el que el médico disparó contra tres personas, un hombre que estaba ingresando con su vehículo a un conjunto residencial en la carrera 10 con calle 124, fue abordado por seis individuos que se movilizaban en tres motocicletas. La víctima logró avisar a los hombres de seguridad del edificio y acelerar su carro, por lo que los asaltantes huyeron a toda velocidad.

De acuerdo a cifras de la Dijin de la Policía Nacional, en la UPZ Santa Bárbara, de la localidad de Usaquén, en el 2019 ocurrieron 1.504 hurtos a personas, 272 más que en el 2018. (Ver gráfico).

(Lea también: El médico, los ladrones y la legítima defensa: nada que celebrar)

Estas cifras pusieron en alerta a las autoridades, por lo que decidieron fortalecer la vigilancia con un grupo de trabajo focalizado en esa zona y otras cercanas como Cedritos y Alcalá, donde también se registraron varios atracos.

Según pudo establecer EL TIEMPO, esta estrategia ha permitido, en lo que va de este año, capturar a nueve personas que estaban robando en Santa Bárbara, y que tenían motocicletas como su medio de transporte y escape después de atracar.

En todo Usaquén, este primer mes del año, se han detenido a 100 ciudadanos por el delito de hurto a personas. La mayoría de ellos han sido detenidos en flagrancia.
Hay otro indicador de seguridad que inquieta a la comunidad de esta barrio. Los puentes peatonales se convirtieron en un espacio muy inseguro.

Datos de la más reciente encuesta de percepción de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), muestran que el 17 por ciento de los encuestados considera que el sitio del espacio público más inseguro de la ciudad es el puente peatonal, solo superado por la calle, con un 36 por ciento.

En todo Bogotá, durante el 2019, ocurrieron 882 hurtos en estos lugares, 72 con armas de fuego, y 598 con armas blancas o cortopunzantes. Solo en Santa Bárbara, en el 2019, se denunciaron ocho robos en puentes peatonales, tres menos que en el 2018, según las cifras de la Policía Nacional.

“Teniendo en cuenta la modalidad que están usando los bandidos, y lo que la gente dice de que los robos van en aumento, hicimos una intervención en horarios donde tenemos el mayor número de hurtos, que es desde las 11 a. m. a 2 p. m., porque es la hora cuando la población que está en sus lugares de trabajo salen a retira, o se van almorzar, o que llegan a los turnos de la tarde”, contó una fuente oficial.

(Además: Médico que mató a 3 presuntos ladrones tenía salvoconducto)

La comunidad de este sector confirma con testimonios las cifras de inseguridad. Una líder del barrio incluso menciona puntos críticos de la zona donde estarían ocurriendo de forma reiterativa hechos de inseguridad.

“Como habitantes de Santa Bárbara estamos preocupados por la inseguridad. Es constante que a cualquier hora se evidencien atracos, incluso hay incidentes en horas de la mañana. Muy temprano han sido víctimas de robos de sus pertenencias personas que salen a estudiar o a trabajar. También en horas d el anoche se han aumentado los robos”, contó Rocío González, una vecina de esta zona.

Algunos de los puntos del sector que la comunidad ha detectado como críticos son, por ejemplo, el puente peatonal de la 127 con carrera 11, el parque entre la calle 123 y la 124 y las carreras 9 y 11, que queda a media cuadra del puente de la 121 donde sucedió el incidente del médico.

También el puente de la calle 116, y tenemos un parque, el de la 121 con 12 donde un habitante de la calle ha sido reincidente

“También el puente de la calle 116, y tenemos un parque, el de la 121 con 12 donde un habitante de la calle ha sido reincidente. La Policía lo saca y se vuelve a entrar, le ha tirado vómito y palos a los estudiantes que pasan por ahí”, explicó la ciudadana.

Finalmente, para tratar de atender esta situación de seguridad, entidades del Distrito a cargo de estos temas, delegados de la Policía Metropolitana de Bogotá, y la comunidad, sostendrán una reunión para mirar salidas en las que todos puedan aportar.

Estamos creando frentes de seguridad en compañía de la Policía, pero ha sido difícil concretar a la comunidad. Este viernes vamos a hacer una reunión de carácter urgente a las 6 de la tarde en la zona. Vendrá gente de la Alcaldía, de la policía, entidades a las que le compete este tema”, concluyó una residente del sector.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.