Toque de queda y militarización: ¿que implican para Bogotá?

Toque de queda y militarización: ¿que implican para Bogotá?

La Alcaldía decretó prohibición de movilidad en toda la ciudad desde las 9 p.m hasta las 5 a.m.

Vándalos Plaza de Bolívar 11

Los encapuchados atacaban a la Policía con piedras. También las arrojaban a la Catedral.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de noviembre 2019 , 06:41 p.m.

El toque de queda y la salida del Ejército a las calles, las dos medidas anunciadas este viernes por el alcalde Enrique Peñalosa para tratar de controlar el caos generado por vándalos en varias zonas de Bogotá, no son frecuentes en el manejo del orden público de las grandes capitales colombianas. 

En condiciones normales, la Policía -con sus recursos y cuerpos especializados en el manejo de protestas, como el Esmad- asume los retos en materia de seguridad en las ciudades. De hecho, los gobiernos tratan de no restringir, hasta último momento, los derechos de los ciudadanos, especialmente el de transitar libremente. 

Pero bajo condiciones críticas, como las que se han visto en Bogotá y en Cali durante el paro del 21 de noviembre y este viernes, el 'arsenal' legal para garantizar la seguridad y la convivencia se amplía para las autoridades a cargo. 

Así, previa coordinación con las autoridades militares de la respectiva región, los alcaldes pueden decretar la medida de toque de queda, que en en esencia significa que nadie, salvo los miembros de la Fuerza Pública, puede estar en las calles en las horas de la veda de movilidad. Esa medida se puede aplicar por barrios o localidades -como inicialmente lo había anunciado Bogotá, que después optó por el toque de queda total- o en toda el área metropolitana, como pasó en Cali desde las 8 de la noche del pasado jueves. También se aplica por edades: así, es más frecuente que se decreten prohibiciones para menores de edad en determinados horarios, para protegerlos e impedir que asistan a sitios donde podrían correr algún riesgo. 

La última vez que se aplicó en Bogotá una medida similar fue en 1977, en medio del gran paro nacional contra el gobierno de Alfonso López Michlesen. LaAlcaldía de Gustavo Petro la aplicó por localidades en el 2103. En ese momento, Petro decretó el toque de queda en la localidad de Ciudad Bolívar, también por desmanes en medio de protestas.

ara

El Ara de Meissen quedó destruido y saqueado por los vándalos este viernes.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Una vez expedido el respectivo decreto, que a su vez se ampara en otros expedidos por el Gobierno Nacional, la autoridad local ordena a los uniformados que hagan valer la prohibición de tránsito de personas, con el fin de impedir alteraciones de orden público o delitos, como los saqueos que se han visto en varias zonas en los últimos dos días. La persona que sea sorprendida violando el toque de queda será conducida (no detenida) hasta un sitio de reclusión temporal, donde podría estar incluso por 36 horas. Usualmente, ese tiempo es aprovechado por las autoridades para verificar antecedentes judiciales y otra información de las personas.

En cuanto a la militarización, es una decisión que toman coordinadamente las autoridades castrenses (en este caso, la Brigada 13) y la Alcaldía. Los expertos en seguridad consideran que el uso de militares en el control de orden público es problemático, porque esos uniformados no están entrenados, como los policías, para manejar conflictos con ciudadanos y esto podría dar lugar a excesos y abusos de fuerza. 

Dada la situación de orden público en Bogotá, finalmente el Gobierno de Iván Duque, junto con el alcalde Enrique Peñalosa, tomó la decisión de decretar el toque de queda en toda la ciudad de Bogotá desde las 9 de la noche, y en las tres localidades más afectadas por disturbios y saqueos: Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, desde las 8 p.m.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.