Bogotá en cifras / Opinión

Bogotá en cifras / Opinión

Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía, hace un balance de la gestión de Peñalosa.

Panorámica Bogotá

Desde el comienzo de esta administración hasta la fecha, en promedio, cada día más de 2 obras nuevas comienzan en la ciudad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Raúl Buitrago
08 de noviembre 2019 , 09:12 p.m.

Las cifras demuestran que Peñalosa logró acciones concretas para el progreso de Bogotá, alejando la ciudad de los discursos sin resultados.

Iniciemos con la reducción de la pobreza multidimensional, que pasó de 5,9 % (2016) a 4,3 % (2018). Un resultado muy importante en medio de una economía en recuperación, con un proceso migratorio sin precedentes y que se constituye en la síntesis de la política social de esta alcaldía: 114.000 personas superaron la condición de pobreza.  

Sumado a esto, se alcanzó un objetivo que implicará un cambio estructural en nuestra ciudad: los embarazos en adolescentes (mujeres menores de 19 años) se redujeron 36 %, 6.215 casos menos en comparación con los 17.164 de 2014, resultado muy potente de una sociedad que avanza.

Además, logramos mantener en cero las muertes por desnutrición en menores de 5 años desde abril de 2016 y la de madres gestantes, gracias a una estrategia integral para reforzar el cuidado y la protección. Así mismo, la tasa de trabajo infantil se redujo de 11 a 4,9 por ciento: son 92.000 niños que ahora podrán dedicarse a ser niños.

(Le puede interesar: Se hundió el POT de Peñalosa: sepa qué es lo que viene ahora)

En educación se invirtieron $ 1,1 billones, una revolución sin precedentes. Cuando llegamos, 4 % de la matrícula de la ciudad era en jornada única, hoy está en 17 %, y con las obras que vienen en camino llegará al 20 %.

Desde el comienzo de esta administración hasta la fecha, en promedio, cada día más de 2 obras nuevas comienzan en la ciudad

Se cerró la brecha en calidad, en 2015 los resultados de los colegios privados eran 17,4 % mayores, hoy esa diferencia es de apenas 10 %, pronto será de un dígito. Lo anterior se complementa con el enorme refuerzo que se hizo para ocupar el tiempo libre de nuestros niños y adolescentes de los colegios públicos. Hoy Bogotá cuenta con 576.108 de ellos en programas de tiempo escolar complementario.

También se revolucionó la gerencia pública distrital. Se adelantó la reforma administrativa más ambiciosa del siglo XX, con más de 90 acciones entre creaciones, fusiones y reestructuraciones.

El mérito se volvió la regla y no la excepción, 5.000 cargos fueron abiertos a concurso público. Se realizó la transformación tecnológica con el diseño, ejecución y próxima puesta en funcionamiento del ERP Distrital, pues el actual opera con un sistema de hace 20 años.

(Lea también: Abren licitación para construir el hospital de Usme)

Finalmente, desde el comienzo de esta administración hasta la fecha, en promedio, cada día más de 2 obras nuevas comienzan en la ciudad. Son más de 2.500 obras que están georreferenciadas para su seguimiento. Más del 70 % de las obras están en estratos 1, 2 y 3, es decir, en las localidades donde más se necesitan.

Estas cifras, sumadas a la recuperación de la confianza de los inversionistas, del sector privado y de los ciudadanos en resultados como la emisión de 1,4 billones de pesos, y la adjudicación del metro incluyendo su operación, son muestra de la gerencia del alcalde Enrique Peñalosa por fortalecer las instituciones con probidad.

RAÚL BUITRAGO
Secretario general Alcaldía de Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.