Cerrar
Cerrar
Policía iniciará plan de intervención en el portal Américas
AUTOPLAY
portal américasviolencia
Protestas

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Policía iniciará plan de intervención en el portal Américas

La medida busca prevenir actos vandálicos en manifestaciones. También se aplicará para Usme y Suba.

Como todos los 28 de cada mes, desde que se inició el paro nacional en abril de 2020, la noche del martes pasado el portal Américas y los barrios aledaños, entre Kennedy y Bosa, volvieron a ser el epicentro de fuertes enfrentamientos entre los miembros de la denominada primera línea y agentes de policía. En esta jornada de disturbios un uniformado resultó herido y cinco personas fueron capturadas, y además se ocasionaron daños en la estructura semafórica del lugar.

(Además: Volvió el caos al Portal Américas en una noche de disturbios y desmanes).

Ante estos hechos, que se han vuelto reiterativos en el sector de las Américas, Usme y Suba, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció un plan de intervención y acompañamiento a las comunidades, ordenado por el Ministerio de Defensa, que operará de forma permanente en estos puntos de la capital.

“La instrucción a la Policía de Bogotá es intervención directa para acabar con ese punto de anarquía en el que se convirtió el Portal Américas. Allí 80 o 90 individuos cada 28 destruyen. Preparan bombas molotov, atacan a la Policía, coartan la libertad, destruyen el sistema de transporte y se ha deteriorado el valor de los inmuebles”, señaló el ministro Diego Molano.

De acuerdo con el mayor general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la idea es aumentar el pie de fuerza que ya hace presencia en las zonas para hacer labores de patrullaje permanente en los focos críticos como el portal de las Américas, el parque el Mundo, la esquina de la resistencia y la frontera entre Kennedy y el barrio Chicalá, en Bosa.

Esta medida tendrá un componente adicional. La Fiscalía General se unirá a la Fuerza Disponible para adelantar labores de investigación, allanamiento y judicialización de los vándalos que se camuflan entre los conjuntos residenciales del sector, como este medio ya lo había denunciado, y a donde la Fuerza Pública no puede ingresar.

(Siga leyendo: Hurto de carros: días y 'horas pico' del delito que azota a Bogotá).

¿Cuáles son las pruebas?

Hay un grupo de padres de familia que, junto con la Fiscalía, tenemos plenamente identificados y que son los encargados de apoyar a sus hijos en los delitos.

Según el general Camacho: “Hemos identificado cerca de ocho viviendas, en el sector del portal Américas, donde los vándalos esconden materiales inflamables, bombas molotov, machetes y armas contundentes”. De la misma manera, señaló que “hay un grupo de padres de familia que, junto con la Fiscalía, tenemos plenamente identificados y que son los encargados de apoyar a sus hijos en los delitos. Si se evidencia infracción de la ley penal, deberán ser capturados”.

Hay que recordar que al inicio del mes de diciembre EL TIEMPO ya había publicado las denuncias de algunos residentes del sector en las que alertaban de la presencia de miembros de la primera línea, dentro de los conjuntos residenciales, que estaban dedicados a amedrentar a los líderes comunitarios que se oponían a las jornadas de protesta.

En su momento, Carolina Bermúdez*, residente de la UPZ Las Margaritas, denunció que tuvo que abandonar su casa porque la amenazaron de muerte a ella y su familia, al tiempo que Marco Ruiz, líder comunitario del mismo lugar, advirtió que los predios estaban perdiendo su valor comercial “porque las personas se van y ya nadie quiere comprar o arrendar en medio de la crisis que tenemos”.

(Lea también: Nuevas pistas sobre el crimen de la periodista Natalia Castillo).

Así, como en el caso de Bermúdez, una fuente del conjunto residencial Alameda de San José II, uno de los más afectados, le contó a EL TIEMPO que son cerca de 60 familias, solo en esa urbanización, las que han abandonado sus casas porque las amenazaron o porque ya no están seguras ni dentro de las viviendas.

Finalmente, el general Camacho dijo que “este plan tiene como objetivo devolverle la tranquilidad a la gente del sector y ayudar a que los predios no sufran pérdidas. No vamos a impedir el derecho a la protesta, pero sí vamos a evitar que esas protestas se vuelvan focos de vandalismo y criminalidad”.*Nombre modificado por solicitud de la fuente.

JONATHAN TORO
REDACCIÓN BOGOTÁ
@ToroRomeroJ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.