¿La han acosado en la calle o en el bus? Esto es lo que puede hacer
No es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

¿La han acosado en la calle o en el bus? Esto es lo que puede hacer

Siete de cada diez mujeres han sido víctimas de esta forma de violencia en el último año. 

TransMilenio

Más del 70 por ciento de las mujeres que usan TransMilenio ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
13 de noviembre 2019 , 08:22 p.m.

A partir de ahora, Bogotá cuenta con el primer protocolo de atención a mujeres víctimas de acoso sexual en el espacio y transporte público. 

Esto viene por cuenta de la campaña 'Me Muevo Segura', promovida por la Secretaría de la Mujer y articulada con otras entidades para enfrentar los distintos tipos de violencia contra la mujer. 

Según cifras de la Secretaría, "más del 80 % de las mujeres usuarias del transporte lo perciben como inseguro o muy inseguro y más del 70 % ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en los alrededores de TransMilenio". 

'Me Muevo Segura' busca prevenir, atender y sancionar el acoso a través de un protocolo integral. Por ejemplo, desde el componente preventivo se educará a la ciudadanía para que pueda identificar qué es acoso y qué hacer en caso de que suceda. 

Una de las reacciones clave es denunciar. Así lo confirma la secretaria de la Mujer, Angela Anzola De Toro: “Desde la Secretaría de la Mujer destacamos la valentía de muchas mujeres al denunciar. Durante 2019 hemos acompañado, con atención psicosocial y orientación socio jurídica,a las mujeres que nos han contactado, a través de la Línea Púrpura, para denunciar casos de acoso”. 

"El acoso es violencia y vulnera los derechos de las mujeres, su tranquilidad, seguridad, su integridad sexual y por ende su derecho a disfrutar de la ciudad", afirma la Secretaría de la Mujer y por eso recuerda de qué tipo pueden ser para que se pueda reaccionar y atender oportunamente. 

Los tipos de acoso

Acoso sexual físico: Manoseos o tocamientos, pellizcos, palmadas, apretones, roces deliberados, contacto físico innecesario, agresión física (violación), miradas lascivas u obscenas, guiños, persecución o impedir el paso intencionalmente.

Acoso sexual verbal: Silbidos o expresiones verbales de connotación sexual (aullidos, ladridos, sonido de besos), comentarios de connotación sexual, chistes sexualmente explícitos, comentarios o insinuaciones sexuales, preguntas por fantasías sexuales o eróticas, insultos basados en el sexo de la persona, su identidad u orientación sexual, o en estereotipos sexuales relacionados con la raza o etnia, calificaciones sobre la sexualidad de la persona.

Acoso sexual no verbal: exhibición de fotos, imágenes, videos o audios de connotación sexual y/o pornográfica, exhibicionismo (exposición de genitales) o masturbación en público, fotos al cuerpo sin consentimiento.

Qué hacer si la acosan en la calle o en el transporte público

-Pedir ayuda en el lugar: Si hay un gestor de convivencia o un agente de Policía o seguridad, acérquese y coméntele su caso. Al menos en TransMilenio, hay cerca de 1.200 colaboradores capacitados para reaccionar al acoso.

-Llamar a la Línea Púrpura Distrital: Si prefiere hacer usted misma el proceso, comuníquese al número 01-8000-112-137, que atiende las 24 horas del día, todos los días del año de manera gratuita. Allí, activará el protocolo y recibirá acompañamiento psicosocial y socio jurídico para imponer la denuncia. 

-Comentar su caso por WhatsApp: Al 300 755 1846 puede también pedirse apoyo si se encuentra en situación de acoso. 

-Usar las redes sociales: Puede denunciar su caso a través de las redes sociales y etiquetando a la Secretaría de la Mujer en Twitter (@secredistmujer), Facebook (SDMUJER) o Instagram (sdmujerbogota). 

Por qué es un asunto relevante

7 de cada 10 mujeres en Bogotá han vivido alguna experiencia de acoso en el último año, según datos de un estudio exploratorio realizado en mayo de 2019 a través de 1.374 encuestas a mujeres mayores de 14 años de la Localidad de Kennedy. 

Esta situación ha prendido las alarmas de la Secretaría de la Mujer para actuar frente a estos casos. Ese mismo estudio arrojó que: 

- 56,2 por ciento de las mujeres empezó a experimentar situaciones de acoso entre los 11 y los 17 años.

-67,9 por ciento de las mujeres ha vivido alguna experiencia de acoso en los últimos 12 meses y esa experiencia, en 51,4 por ciento de los casos, se presenta en la noche.

-Lo que denuncian: Las mujeres afirman que en un 51,8 por ciento se trató de miradas morbosas, 46,1 por ciento de silbidos u otros sonidos, 38,5 por ciento comentarios asociados a su aspecto físico y 25,3 por ciento de rozamientos en cualquier parte del cuerpo sin su consentimiento. En 69 por ciento de las situaciones el atacante es un hombre y en 21 por ciento de los eventos es un grupo de hombres.

¿Sirve denunciar?

Denunciar permite hacer seguimiento al caso y, eventualmente, sancionar al responsable. De acuerdo a la Gerente de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araujo, en lo que va de este año se han logrado "67 capturas en flagrancia por casos de acoso, en los que ha sido clave la valentía de la víctima, la solidaridad ciudadana y el trabajo articulado de las entidades". 

Quienes comuniquen haber vivido un evento de acoso pueden acceder al Mecanismo de Atención Intermedio (MAI) para tener el apoyo social, psicológico y jurídico después del evento en horarios y espacios que se ajustan a las necesidades de las ciudadanas. 

¿Y ante otros tipos de violencia qué?

Consulte la Ruta de Atención para mujer víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio en este link. 

BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.