¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Qué hacer ante una quemadura con ácido?

yt

yt

Foto:

Los ataques con agentes químicos siguen cobrando víctimas.

Camilo A. Castillo
En los últimos días, tres nuevos casos de personas atacadas con ácido han conmocionado a la capital del país. Un taxista, un actor y un joven que salía de un bar, son las víctimas más recientes de esta forma de violencia.
EL TIEMPO conversó con Jorge Luis Gaviria, cirujano especializado del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, para conocer el procedimiento que se debe seguir si se es víctima de un ataque con ácido.
De acuerdo con el cirujano, lo primero que se debe hacer es lavar la herida. “Es fundamental limpiar la zona afectada con agua abundante, por lo menos, por media hora. Al limpiar es importante que el agua baje para que se haga un barrido de la sustancia”.
Gaviria explica que, tras el lavado con agua, la persona debe intentar quitarse las prendas contaminadas con bastante cuidado. “Después de media hora, y si se tiene a la mano, se debe aplicar también jabón líquido. Esto, hasta que el afectado pueda llegar hasta un centro de urgencias. Este procedimiento aplica para cualquier sustancia química, esto, porque en ese momento no es sencillo saber si es un ácido o una sustancia alcalina".
El doctor Gaviria explica que con agua y jabón se puede atacar a la gran mayoría de  sustancias químicas.
Respecto al procedimiento médico que se aplica para estos casos, el cirujano explicó que, cuando un paciente llega a urgencias con una quemadura por ácido, los médicos lavan nuevamente la zona afectada. “Lo más importante es asistir a un servicio de urgencias puesto que las quemaduras químicas suelen ser muy engañosas; a veces parecen superficiales y en menos de 24 horas pueden convertirse en quemaduras de tercer grado”, aclara el médico.
“Después de lavar, generalmente lo pasamos a cirugía en las 24 horas siguientes y si su estado general lo permite, limpiamos todo el tejido que se encuentra afectado. Si la persona tiene ampollas, se le quitan inmediatamente para evitar mayor afectación en la piel. Cuando las heridas son muy profundas, lo que se debe hacer es retirar el tejido bajo cirugía. Eso se llama escarectomía o un desbridamiento quirúrgico, que consiste en retirar el tejido quemado", dice Gaviria.
Por último, el cirujano explica qué factores son determinantes en las secuelas y en la recuperación de un paciente. “Depende básicamente de cuatro aspectos: la concentración del químico, el tiempo de contacto con la piel, la edad de la víctima y la zona afectada”, concluye.

Más noticias

Camilo A. Castillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO