¿Qué falta para reducir a un dígito la tasa de homicidios en Bogotá?

¿Qué falta para reducir a un dígito la tasa de homicidios en Bogotá?

Mitigar acciones violentas, desarticular bandas y atender puntos críticos, las claves.

Homicidios

Actualmente la tasa de homicidios se encuentra en 12,7 por cada 100.000 habitantes.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica | Twitter: @oscarmurillom
19 de febrero 2020 , 07:18 a.m.

Llevar la tasa de homicidios de Bogotá –que hoy se encuentra en 12,7 por cada 100.000 habitantes– a un dígito es un propósito de esta Administración. Sin embargo, conseguirlo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible.

Según proyecciones de la Red de Ciudades Cómo Vamos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el final de esta Administración (2023) la tasa deseable debería estar entre 5,5 y 7,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las mismas estimaciones muestran que para 2030 este indicador podría, incluso, llegar a cero.

En efecto, los asesinatos han experimentado en los últimos años una reducción sostenida que tiene a la ciudad con los indicadores más bajos en cuatro décadas. Mientras que entre 2015 y 2016 la reducción fue de 78 casos, entre 2016 y 2017, de 129; entre 2017 y 2018, de 73; y el 2019 el descenso fue de apenas 14 hechos.

Para Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad, mientras los registros se acerquen a un dígito, el impacto de las acciones de la Administración van a ser cada vez menores.

“La ventaja de Bogotá es que la mayor parte de sus homicidios no obedecen a dinámicas de orden criminal, esto no es la capital del sicariato, es otra cosa; pero entre más se acerca la tasa a un dígito, en una ciudad tan grande como Bogotá, más reducida será la incidencia”, advierte.

Los números que sobre este delito tiene la Secretaría de Seguridad de Bogotá muestran que el 58 por ciento de los homicidios son el resultado de problemas de convivencia e intolerancia, como las riñas, y el 42 por ciento restante de los homicidios está asociado a hechos delictivos.

Desde que se implementó el Código de Policía, en agosto de 2017, hasta el 4 de febrero pasado, se han impuesto 251.947 comparendos por discusiones entre vecinos, amigos o incluso familiares que se salen de control.

Este escenario plantea para expertos y autoridades una oportunidad de intervención integral, y allí podría estar la clave para bajar a un dígito la tasa de asesinatos. “En el caso de los homicidios generados por problemas de convivencia, como riñas, vamos a trabajar en barrios y sectores, primero deteniendo a los victimarios, y segundo, en procesos de formación a líderes y comunidades en temas de convivencia y resolución pacífica de conflictos, a través de las casas de justicia, las inspecciones de policía, las unidades de mediación y las comisarías de familia”, según hizo saber la secretaría del ramo.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de analizar este fenómeno, y las salidas existentes para contenerlo, es entender con qué elementos se están cometiendo los asesinatos, para saber en dónde concentrar los esfuerzos.

Hay que continuar con los esfuerzos que se venían haciendo en liderazgo, políticas claras, trabajo articulado con Policía y Fiscalía

De acuerdo con el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, a diferencia de ciudades como Cali, donde la mayoría de asesinatos son cometidos con armas de fuego, en la capital este indicador se reparte: 50 por ciento con estas y el otro 50 por ciento con cuchillos o navajas.

Sobre las armas de fuego, Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, propuso tres acciones: una contra las riñas y conflictos, un plan de desarme ciudadano y la intervención de las zonas de alto impacto delictivo. Como es el caso de Ciudad Bolívar y Kennedy, donde a pesar de que los homicidios disminuyeron en 2019, siguen siendo de lejos las localidades más violentas, con 195 y 135 homicidios el año pasado, respectivamente.

En el tema de lesiones personales, según datos de la Dijín, también son críticas las cifras de Kennedy y Ciudad Bolívar, con 3.027 casos la primera, y 2.334 la segunda. En total la ciudad registró 22.101 hechos de este tipo el año pasado.

En su momento, Jairo García, exsecretario de Seguridad del Distrito, había considerado fundamental detectar a las personas u organizaciones criminales que están detrás de la comercialización de elementos como las ‘patecabras’, con las que se cometen la mayoría de homicidios.

(Lea también: Brutal golpiza a una estudiante revive casos de acoso escolar)

Incluso, dentro de las acciones adelantadas en el pasado se destaca el Decreto 599 del 2018, con el que se prohibió “en el territorio del Distrito la venta y compra en el espacio público de elementos cortantes, punzantes y corto contundentes, tales como cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas o cualquier otro objeto que con características similares puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo”.

En ese sentido, analistas coinciden en que, como en el caso de las armas blancas, las autoridades deberían continuar con las acciones ejecutadas en la pasada Administración que surtieron efecto. Daniel Mejía, quien fue secretario de la entidad, sugirió que “hay que continuar con los esfuerzos que se venían haciendo en liderazgo, políticas claras, trabajo articulado con Policía y Fiscalía”.

Debemos tener una estrategia orientada a reducir la impunidad con el aumento del esclarecimiento de los homicidios

Otra de las estrategias que se ejecutaron en el pasado fue la identificación e intervención de zonas críticas, donde la ocurrencia de asesinatos era alta. Ejemplo de eso fue la recuperación del sector del Bronx en mayo del 2016, y otras ollas como San Bernardo y Cinco Huecos.

Para Sergio Guarín, coordinador del área de posconflicto y construcción de paz de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), es importante “generar acciones diferenciadas en los focos de alto impacto en donde se concentran los homicidios, ya que no todas las zonas tienen los mismos problemas. Se requiere entender la dinámica de cada una por aparte”.

Guarín agregó que se deben identificar, mediante inteligencia, las disputas entre bandas de tráfico de estupefacientes, para actuar preventivamente sobre sus consecuencias, ya que esas peleas tienen mucha incidencia en el homicidio.

El general Heredia no es ajeno a esta situación y anunció cuál es el plan para atacar estas estructuras delincuenciales. “No estamos partiendo de cero porque hay un trabajo que reconozco de mi antecesor, y de la Fiscalía, pero yo quiero también aportar mi experiencia en otras unidades que permita articular lo que se venía haciendo y mejorar algunas otras cosas, entre ellas queremos hacer un mapeo de estructuras, porque acá hay muchas bandas”, explicó.

En medio de la guerra contra esas estructuras criminales, en el 2019 fueron desarticuladas 93 bandas y capturadas 1.978 personas, de ellas 1.424 en flagrancia y 554 con orden de captura.

Finalmente, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, mencionó un elemento poco conocido pero que sin duda ha permitido avanzar en la reducción del hurto en los últimos años. El funcionario destacó que la tasa de esclarecimiento de los asesinatos ha avanzado significativamente. “Debemos tener una estrategia orientada a reducir la impunidad con el aumento del esclarecimiento de los homicidios; hoy Bogotá ya supera el 40 por ciento y tenemos que seguir aumentando el índice de esclarecimiento”, concluyó Acero.

Óscar Murillo Mojica
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.