¿Cómo va el ‘puente de aislamiento’ de quienes se fueron de paseo?

¿Cómo va el ‘puente de aislamiento’ de quienes se fueron de paseo?

Entre miércoles y jueves miles de personas dejaron Bogotá para evadir el simulacro de cuarentena.

Simulacro

Claudia López afirmó que este jueves salieron cerca de 120.000 vehículos de la ciudad. " En todo caso, el lunes no habrá plan retorno, y seguirá el simulacro vital".

Foto:

Angela Pardo. CityTv

Por: Tendencias EL TIEMPO
20 de marzo 2020 , 08:45 p. m.

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que el simulacro de cuarentena para mitigar la propagación del nuevo coronavirus no consistía en un periodo vacacional, la mandataria dijo que alrededor de 125.000 vehículos salieron el jueves en la noche de Bogotá con el fin de evitarlo.

Muchos de los viajeros se dirigieron a municipios cercanos como Melgar, Carmen de Apicalá, Anapoima, Girardot, Chinauta y Fusagasugá.

Lorena*, una de las personas que salió de la capital el pasado miércoles, viajó a una finca en el municipio San Antonio, de Cundinamarca, y le contó a EL TIEMPO que lo hizo por la protección de sus padres, quienes son de la tercera edad y sufren de problemas respiratorios. "No me parece irresponsable querernos refugiar en una casa, en medio de las montañas, rodeada de naturaleza y mucho más aislada de humanos”, dijo.

Lorena trabaja en una multinacional y ha podido hacer sus funciones a la distancia. A pesar de que cree que irse de la ciudad es una medida extrema, piensa que es un mecanismo para protegerse, pues la probabilidad de contagio en Bogotá, para ella, es muy alta.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se pronunció frente al tema de la movilización masiva de ciudadanos y afirmó que el alto flujo de visitantes en los municipios aumentaba el riesgo de contagio del virus por los débiles esquemas de salud.

Según el secretario de Gobierno de Girardot, en este municipio cuentan con 16 camas hospitalarias en caso de aislamiento. A su vez, Silvia Otero, politóloga y profesora de la Universidad del Rosario, a través de Twitter, informó que Anapoima y La Mesa no tienen disponibilidad y en total en Cundinamarca, según ella hay menos de 200 camas.

Usuarios en redes, difundieron imágenes y videos en las que algunos habitantes de municipios cercanos a Bogotá pusieron barreras y vehículos para no permitir el ingreso de los viajeros. Esto sucedió, por ejemplo, en Carmen de Apicalá, donde a través de redes sociales los habitantes convocaron una manifestación pacífica en la entrada del municipio. 

A pesar del toque de queda, los residentes estuvieron hasta las 4:00 a.m frenando el ingreso de alrededor de 100 vehículos, según Darwin Cardozo, promotor del cierre.

Para Cardozo, el objetivo era mantener el municipio libre de brotes de coronavirus, como ha permanecido hasta el momento, “porque el sistema de salud en el Carmen y sus alrededores es muy deficiente”. Finalmente, la Policía intermedió en la situación y tuvieron que llegar a un acuerdo con los turistas y permitirles el ingreso bajo ciertas condiciones de aislamiento. 

Sin embargo, Cardozo denuncia que no cumplieron con quedarse en sus casas y además los habitantes de Carmen de Apicalá, este viernes, se levantaron con los supermercados sin alimentos básicos como huevos y aceite

López, por su parte, aclaró que quienes abandonaron la ciudad “no podrán regresar hasta el martes”.

La medida ya se encontraba estipulada en el decreto de regulación del simulacro, en el que se aclaraba que las entradas a Bogotá y los peajes de Cundinamarca estarían inahibilitados hasta la media noche del lunes.

*La persona solicitó no revelar su identidad.

MARIANA GUERRERO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.