Obras en el parque Japón avanzan

Obras en el parque Japón avanzan

Según el IDRD, la obra avanza sin contratiempos. Residentes siguen en contra de la obra.

Parque japón

Así luce hoy el parque Japón, en el norte de la ciudad. Por el momento se avanza en los trabajos.

Foto:

Camilo Castillo / EL TIEMPO

Por: Camilo Andrés Castillo
04 de abril 2019 , 09:30 p.m.

Después de la intensa polémica que se vivió por la transformación que la Alcaldía, a través del IDRD, adelanta al parque Japón, en el barrio La Cabrera, es poco lo que se ha vuelto a saber.

EL TIEMPO visitó de nuevo el sector. Hoy, son pocas las personas que tienen la posibilidad de ver cómo avanza la obra. Solo los residentes que habitan los pisos más altos de los edificios aledaños pueden ser testigos de la remodelación del lugar. La razón: un cerramiento metálico de casi dos metros de altura que cubre tres cuartas partes de la zona verde (las caras norte, occidente y sur del área).

se están realizando en este momento actividades de excavación, movimiento de tierras para los andenes, plazoletas de juegos infantiles y los senderos

En la parte oriental, se encuentra instalada una polisombra (malla verde) que apenas deja ver las máquinas retroexcavadoras. De lunes a viernes, decenas de residentes se reúnen para protestar pacíficamente frente al parque. Lo hacen con cartulinas de colores y tizas, que son utilizadas por las personas que caminan por la zona, para dejar mensajes en los muros metálicos que encierran la obra. Este cerramiento se realizó el 17 de febrero, según pudo determinar EL TIEMPO.

Las remodelaciones continúan, pues hasta el momento la única restricción legal es que el Distrito no puede talar ni trasladar una palma de yuca y un bambú que se encuentran dentro del terreno de El Japón, por orden del Juez 45 Administrativo de Bogotá.

El IDRD sostiene que continuarán con los trabajos que se vienen adelantando en el parque sin afectación alguna. Según la entidad, “la obra avanza sin contratiempos” y afirman que “se están realizando en este momento actividades de excavación, movimiento de tierras para los andenes, plazoletas de juegos infantiles y los senderos”.

El estudio ignora los resultados que hemos identificado en cinco años de trabajo

A pesar de las críticas iniciales, hay ciudadanos que están a favor de la remodelación. Un residente de la zona, quien pidió no revelar su nombre, dijo que la cancha que también se construirá “servirá para darle dinamismo al sector y permitirá crear nuevas fuentes de empleo en torno al barrio”.

Respecto a la polémica generada en las últimas semanas en torno al informe entregado por el Distrito a la Procuraduría, referente a la fauna silvestre del parque, la entidad informó que los resultados del análisis permitieron “establecer que ningún árbol de los que iban a ser trasladados tenían nidos”, por ende, no era necesario “el traslado o rescate de ningún individuo”, refiriéndose a las aves que habitan el sector.

La comunidad respondió con un documento elaborado por grupo Ecomunitario, una organización ambiental y jurídica que brinda asesoría a los habitantes del barrio La Cabrera. En el texto reposaban al menos 30 objeciones, relacionadas con la elaboración del documento, la competencia de los encargados del informe y con los resultados entregados. “El estudio ignora los resultados que hemos identificado en cinco años de trabajo”, afirman desde el colectivo.

Así esta el parque en este momento:
japon4

Una polisombra cubre un sector del parque.

Foto:

Camilo Castillo / EL TIEMPO

japon3

Residentes pegan mensajes en contra de la construcción en los muros que encierran el parque.

Foto:

Camilo Castillo / EL TIEMPO

japon2

Tres cuartas partes del parque tienen cerramiento metálico. 

Foto:

Camilo Castillo / EL TIEMPO

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En Twitter: @camiloandres894

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.