Bogotá concursa para ser la ciudad más activa: usted puede apoyar

Bogotá concursa para ser la ciudad más activa: usted puede apoyar

La capital se une al Día del Desafío, una iniciativa que invita a hacer actividad física.

IDRD

La ruta del movimiento acompaña a los bogotanos en la cuarentena, con guías y desde sus ventanas pueden seguir haciendo actividad física.

Foto:

IDRD

Por: Bogotá
26 de mayo 2020 , 10:40 p.m.

Hace 37 años nació el Día del Desafío, 24 horas en las que las ciudades del mundo compiten entre ellas para demostrar cuál es la más activa. Sin embargo, este miércoles la competencia será diferente, porque mientras una pandemia ataca al mundo los ciudadanos están confinados en sus casas.

Pero aunque parezca imposible, Bogotá y otras ciudades vivirán este desafío como una oportunidad para demostrar que ni siquiera una pandemia les quita la vida y la energía, y que en tiempos de crisis están más activas que nunca.

EL TIEMPO habló con Blanca Inés Durán, directora del IDRD, quien explicó cómo se vivirá el Día del Desafío en Bogotá y cuáles han sido los retos del Instituto para lograr que los bogotanos sigan haciendo actividad física aun en el encierro, pues, según cifras del Distrito, la ciudad tiene las mayores prevalencias de conductas sedentarias.

(Le puede interesar: ¿Qué hay que hacer para que Bogotá sea segura para los ciclistas?)

¿En qué consiste el Día del Desafío?

Consiste en que las personas hagan 15 minutos de actividad física. El evento comenzó a recorrer el mundo, en Latinoamérica tiene su sede en São Paulo; Bogotá ha venido participando en los últimos diez años, pero este año no se busca competir, como funcionaba antes, sino hacer un llamado a la solidaridad, a la actividad y a la protección de nosotros y de los demás, estamos buscando que la gente se cuide y entienda que la actividad física es otra forma de subir las defensas, de mejorar nuestra salud mental y nuestra actitud frente a la situación que vivimos, por eso el lema es ‘Bogotá llena de vida’, hoy queremos demostrar que seguimos llenos de vida. Estamos invitando a los bogotanos a que nos unamos, solo tienen que llenar un formulario en la página web del IDRD.

¿Hay límite de edad para participar?

No hay límite de edad, cualquier persona puede inscribirse, entre las 0 horas del 27 de mayo hasta las 24 horas del 27, solo tienen que poner su nombre, pueden subir una foto, un video o un post de Twitter.

¿Van a habilitar espacio público para la actividad?​

No, lo que vamos a hacer es varios puntos de la ruta de movimiento, es decir, vamos a tener instructores en distintos sectores de la ciudad para que las personas desde su ventana hagan actividad física y en la mañana, en el horario permitido, las personas pueden salir a hacerlo en los parques con las medidas de bioseguridad.

IDRD

Ha sido un gran reto para el Instituto lograr cambiar todo su plan de actividad física del espacio público a lo virtual.

Foto:

IDRD

¿Cómo han transformado su oferta?

Ha sido un gran reto para el Instituto lograr cambiar todo su plan de actividad física del espacio público a lo virtual, encontramos otras personas a las que no les llegábamos. Todo este trabajo se ha hecho a través de redes sociales con clases en vivo, y hemos logrado que otros bogotanos se conecten. Además, en este momento estamos desarrollando una idea con Canal Capital para hacer una serie dirigida a los adultos mayores.

¿A cuántas personas le han llegado con este nuevo método?

En promedio se están conectando unas 3.000 personas a nuestras clases, las estamos dando desde las siete de la mañana, tenemos oferta para niños, para adultos, para adultos mayores, para personas con discapacidad, y ahora estamos dando clases para los biciusuarios. También tenemos rutinas específicas, por ejemplo, nuestros deportistas de lucha y de levantamiento de pesas están dando clases de su disciplina.

Al final del encierro, ¿van a continuar estas clases?

Descubrimos que hay todo un universo de personas que no estaban acompañándonos en los eventos en espacio público y que ahora gracias a la virtualidad comenzaron a conectarse con nosotros, entonces, por supuesto que vamos a continuar con esas clases.

¿Qué ha pasado con los parques?

Estamos esperando la decisión del Gobierno Nacional. En este momento solamente están habilitados los parques vecinales para que las personas puedan salir entre seis y diez de la mañana a hacer actividad física, pero los parques grandes siguen cerrados.

¿Contemplan reabrir la ciclovía dominical?

En este momento todavía no está previsto porque es uno de los escenarios de aglomeración y no queremos reactivar el contagio.

¿Qué eventos tuvieron que aplazar?

Este año, las aglomeraciones están prohibidas, entonces todos los eventos masivos como el Festival de Verano, que reunía más de 15.000 personas en el parque Simón Bolívar, hay que replantearlos; en el caso de este Festival estamos planteando dos opciones, hacer pequeños eventos en las localidades y conectar a toda la ciudad a través de la virtualidad o que se conecten virtualmente y así poder conectar a toda Bogotá en un gran evento, o el hacerlo exclusivamente virtual, también estamos pensando alternativas para hacer competencias virtuales en el marco del Festival.

Las aglomeraciones están prohibidas, entonces todos los eventos masivos como el Festival de Verano, que reunía más de 15.000 personas en el parque Simón Bolívar, hay que replantearlos

¿Qué cambios han hecho sobre lo presupuestado para este cuatrienio?

Varias cosas afectaron nuestras proyecciones. La primera fue el recorte presupuestal que implicó atender la pandemia, la segunda es la ciclovía temporal que no teníamos dentro de nuestras previsiones, además tuvimos que hacer un cambio para inversión en salud mental que no teníamos presupuestado, y ahora estamos pensando en la proyección de la actividad física como apoyo a la salud mental.

¿Cuál es su punto de vista particular frente al tema de los adultos mayores?

Al comienzo lo que se dijo es que los adultos mayores eran los más afectados por la enfermedad y que, por lo tanto, era necesario protegerlos. Sin embargo, ahora las cifras han demostrado que cualquier edad es potencialmente contagiable y que lo que afecta que una persona pueda tener mayor o menor riesgo es que tenga unas condiciones preexistentes y esto no necesariamente está relacionado con la edad, para nosotros es muy importante que los adultos mayores tengan espacios de recreación colectiva, porque a veces estos son los únicos escenarios donde se encuentran con otras personas, hay que revisar muy bien esto porque estamos generando un problema de salud mental en aras de proteger un tema de salud física, y es necesario revisarlo bien.

(Le puede interesar: Rubén Orobajo, el mayor muisca que vive de su huerta)

¿Cómo puedo participar en el 'Día del Desafío'?

Para registrarse solo hay que inscribirse en este formulario, la participación es gratis y usted puede hacer la actividad física de su preferencia, y si lo desea puede publicar videos o fotos usando el #Bogotállenadevida.

BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.