Instalan puestos de control para verificar contaminación de vehículos

Instalan puestos de control para verificar contaminación de vehículos

A diario se realizan cinco operativos en toda la ciudad para verificar que no afecten el aire.

operativo movilidad

Actualmente la Policía de Tránsito de Bogotá cuenta con 10 equipos tecnológicos para medir los niveles de emisión de partículas contaminantes de los vehículos.

Foto:

Andrés Zapata. El TIEMPO

Por: Redacción Bogotá- EL TIEMPO
15 de febrero 2019 , 07:11 p.m.

La Policía de Tránsito de Bogotá, junto al Ministerio de Medioambiente intensificó los  controles de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes por la alerta amarilla, por mala calidad del aire, que la Alcaldía Mayor declaró. 

En los puestos de control verifican que los vehículos estén en óptimas condiciones, no estén excediendo la emisiones de partículas contaminantes y fuga de fluidos, como aceite o líquido de frenos y llantas lisas.

EL TIEMPO estuvo en uno de los puestos de control instalado en la carrera 18 con calle 15, localidad de Los Márties. Fueron más de 30 vehículos, entre carros y motos, que pasaron por el control; dos carros fueron inmovilizados por no pasar las pruebas de medición de niveles de emisión de partículas contaminantes.

"Realizamos un puesto de control para verificar que los vehículos tengan todos los requisitos, en la jornada se inmovilizaron dos carros y dos motocicletas", aseguró Johan Velásquez, intendente de la Policía de Tránsito y Transporte. 

Sin embargo, algunos conductores estuvieron en desacuerdo con el retén. "La tecno-mecánica la saqué hace 15 días , por qué me tienen que volver a hacer la revisión, para eso nos cobran el control de gases", expresó Aldemar Acosta, quien añadió que en los controles deberían darles un certificado para que cuando los vuelvan a retener solo sea presentarlo y no deban esperar media hora, que es lo que dura el proceso.

Por su parte, Orlando Martínez, conductor de un carro, está de acuerdo con las medidas de la Policía de Tránsito. "Me parece excelente que hagan estas mediciones  porque tenemos mucha contaminación en la ciudad. Yo casi no utilizó carro, hoy que tuve que hacer un diligencia, pero por lo general tomo transporte público", dijo Martínez. 

operativo movilidad

Ingenieros ambientales de la secretaría Distrital de ambiente realizan las mediciones. 

Foto:

Andrés Zapata / El TIEMPO

Si el carro presenta problemas con la revisión, el vehículo es inmovilizado y la multa tiene un costo de 15 salarios mínimos vigentes (SMDLV ), es decir: 414.000 pesos aproximadamente.

Según la Policía de Tránsito y transporte esta multa se da por no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes.

En lo corrido del año se han realizado 5.500 órdenes de comparendo de las cuales cerca de 800 corresponden a vehículos que superan los niveles en la emisión de partículas contaminantes.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.