Tragedia de joven muerto, producto del vandalismo con puertas de TM

Tragedia de joven muerto, producto del vandalismo con puertas de TM

Andrés Barreto, de 20 años, cayó mientras estaba en el borde de una estación con la puerta abierta.

puertas de TransMilenio

Esta escena es usual en TransMilenio. Los pasajeros bloquean intencionalmente las puertas y reaccionan con agresión o con indiferencia a los reclamos de otros usuarios que piden no bloquearlas.

Foto:

César Melgarejo

Por: Bogotá 
06 de diciembre 2018 , 10:50 p.m.

Las autoridades no han logrado precisar si cayó de manera accidental o intencional, pero Alexánder Barreto, un joven de 20 años, murió luego de caer por una puerta de la estación de TransMilenio Granja-Carrera 77, a eso de las 10 de la noche del miércoles.

Algunos testigos señalaron que Barreto cayó tras ser empujado hacia el exterior por su amigo, Brayan Alejandro Linian Madrigal, sin percatarse que un articulado iba por la vía en ese instante.

Personas que estaban presentes en el momento de la tragedia narraron los hechos a las autoridades y cuestionaron el hecho de que la puerta estuviera abierta, por el mal uso que se hace de ellas.

En medio de la conmoción por la trágica muerte, varios ciudadanos se quejaron del mal estado en el que se encuentran muchas puertas de las estaciones del sistema.

TransMilenio respondió que es un asunto de cultura ciudadana.

Según la entidad, el servicio tiene actualmente 3.006 puertas automáticas que son sometidas a mantenimientos preventivos de cuatro a seis veces al año. En estos procesos el mecanismo o motor es desarmado completamente, las piezas que presentan desgaste son reemplazadas, además se prueban los sistemas electrónicos; estas acciones se realizan en la noche cuando TransMilenio no está en operación. 

Sin embargo, el problema parece ser de nunca acabar, pues además de estos procesos, la empresa reportó que dispone de un equipo especializado de técnicos que recorren el Sistema a diario reparando las puertas debido a que "en su gran mayoría, las fallas atribuidas tienen como origen el mal uso de los usuarios". 

Los daños van desde correas y vidrios rotos hasta motores quemados y fallas electrónicas. Estos problemas son ocasionados por el bloqueo que los usuarios hacen a las puertas cuando impiden que se cierren.

Según TransMilenio, todos los días se tiene que intervenir el 50 por ciento de las puertas, bien sea para reprogramación o mantenimiento correctivo. 

Caos en los principales sistemas de transportes de Colombia

La causa principal se da porque la puerta ha sido dañada por situaciones como bloqueo o uso inadecuado.

Foto:

Rodrigo Sepulveda / Archivo particular EL TIEMPO

Los daños por bloqueo físico o forzamiento se inician con una desprogramación de las puertas, lo que ocasiona que la correa principal que hace que abran y cierren se rompa, generando problemas en la tarjeta electrónica que regula los tiempos y en el motor. 

Comportamientos como pararse adelante de la línea amarilla impidiendo que las puertas se cierren, forzar la apertura para salir por allí de las estaciones y romper los vidrios afectan directamente a los mismos usuarios y además representa una inversión económica diaria en la reparación. 

¿Qué pasara con Linian?

El caso ya está en manos de un juez de la República que determinará qué cargos se le imputan a Brayan Alejandro Linian Madrigal, luego de aclarar si empujó a Barreto de forma premeditada o accidental.

Linian Madrigal fue trasladado a la URI de Engativá, en donde está a la espera de una audiencia de imputación de cargos luego de los resultados de la investigación de las autoridades.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como: @BogotaET y en Facebook BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.