Los riesgos a los que se enfrentan ciclistas y peatones en Suba

Los riesgos a los que se enfrentan ciclistas y peatones en Suba

El puente donde fue asesinado el campeón de BMX es una vía con altos niveles de inseguridad.

Toño

Este fue el lugar donde 'Toño' Silva fue asesinado al medio día del martes. Tres delincuentes lo abordaron y le propinaron dos puñaladas para hurtarle su bicicleta.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
14 de marzo 2019 , 07:06 a.m.

La zona que rodea al puente peatonal del Alto de la Virgen y la estación de TransMilenio de 21 Ángeles en Suba cobró su segunda víctima mortal en los últimos dos años. Esta vez fue el campeón de BMX José Antonio 'Toño' Silva, un joven 21 años. 

EL TIEMPO se acercó al lugar en el que tres delincuentes hurtaron y asesinaron al ciclista sobre la avenida Suba con calle 136. Según testimonios de peatones y ciclistas, este es un punto estratégico para el ingreso y salida de la localidad de Suba que no solo es bastante inseguro, sino que no cuenta con acompañamiento de las autoridades. 

"Es muy solitario, pero es necesario para cruzar la calle. Es un embudo de apenas un metro con 50 centímetros. Pasar implica al peatón o al ciclista encontrar un espacio estrecho y una subida tan empinada que lo deja cansado y vulnerable", explica Fabián Munar, líder del colectivo SUBAse a la Bici. Munar calcula que en la localidad hay unos 90.000 ciclistas, de los cuales un porcentaje pasa diariamente por ese punto para llegar a otros lugares de la ciudad. 

Munar, junto a otros colectivos, radicó una carta ante las autoridades locales para exigir justicia, presencia policial permanente en la zona y un trabajo de recuperación urbanística en colaboración con la comunidad.  "Estamos plenamente convencidos que el trabajo articulado es el único camino para quitarle esos espacios de miedo a la delincuencia, y convertirlos en entornos de vida", agrega. 

Suba

En ese lugar no hay viviendas o locales, lo que lo convierte en un punto solitario y concurrido por delincuentes. 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El Barco

El puente también es conocido como 'El Barco' por la forma que toman sus salidas en escalera de caracol, bastante estrechas. Ángela Ruiz asegura que este es “un escondite para los ladrones” y que entre las estaciones 21 ángeles y Gratamira suelen ocurrir atracos por la poca iluminación y escasa presencia policial.

“A mi hija la atracaron en esa estación hace un mes, no le pasó nada, pero le quitaron el morral. Lo mismo pasa con el puente de Gratamira, los atracadores siempre están esperando”, relata. 

Marcela Segura, habitante de la localidad y amiga de 'Toño', coincide en los riesgos para la seguridad. "Hace falta  policía, cámaras, no hay iluminación, ayer robaron también a un señor, lo atracaron y le robaron el celular", menciona. 

"Pasar a las 7 u 8 de la noche por ese puente es un pecado”, agregó Ely Arévalo, un vendedor que tiene su puesto cerca al sector. 

Todos afirman que, durante la noche, se acercan también habitantes de calle a ocultarse en el puente para consumir alucinógenos. 

Durante la visita de EL TIEMPO a esta vía, la Policía estuvo haciendo requisas a los ciclistas. Édison, después de cerrar su maleta y responder preguntas a las autoridades se quejó: “Es muy triste que en la capital de la bicicleta nos las roben, las autoridades solo vienen cuando ya es tarde”.

Suba

Este miércoles, la Policía requisó a ciclistas que pasaban por la vía. 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Después de que otros medios de comunicación terminaron grabaciones y reportería, la Policía se retiró del lugar. 

A marzo de este año, se han reportado 15 muertes de ciclistas en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.