Puente de la calle 26 con carrera 30 se convierte en galería

Puente de la calle 26 con carrera 30 se convierte en galería

Retratos de mujeres dan color a los muros y columnas de esta estructura vehicular. 

Grafitis en puente de la 26 con carrera 30

Las obras de arte hacen alusión a los diferentes feminismos y aportan resignificación al lugar.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Bogotá
03 de enero 2020 , 09:52 p.m.

Con 25 obras, el colectivo de mujeres muralistas busca mejorar la seguridad tanto del espacio público como para los peatones que transitan por la zona, en especial para las mujeres, pues este lugar es considerado uno de los más inseguros que hay en la localidad de Teusaquillo y en la ciudad.

Deidades femeninas humanas como mitológicas, además de algunas representaciones de plantas y animales que son símbolo de feminidad, hacen parte de mujeres que luchan: semillas de libertad, proyecto de intervención del espacio público de este colectivo de mujeres que ha logrado mejorar la percepción de seguridad de vecinos, conductores y peatones que a diario transitan por ese sitio del centrooccidente de la ciudad.

Las obras, que empiezan a formar una galería al aire libre, llenará de color el gris de unos 810 metros cuadrados que hay entre el túnel peatonal del puente, los muros laterales, las columnas y la curva del costado sur que conecta con la carrera 30.

Estas pinturas ya generan comentarios positivos entre quienes han visto el proceso. “Como le estaba diciendo a mi hija, me parece llamativa, muy agradable a los ojos, embellece esta parte de la ciudad”, dijo Blanca Suárez, quien aprovechó para tomarse una selfie en el lugar.

Esta transeúnte agregó que “sería espectacular que esas intervenciones se dieran debajo de todos los puentes”, porque mejoran los espacios, haciéndolos más agradables para sentarse y relajarse un rato.

A un mes de haber comenzado a pintar con vinilos, las diez mujeres del colectivo, entre quienes hay diseñadoras gráficas, biólogas, politólogas y una arquitecta, visibilizan en aproximadamente 16 retratos y un mural con nombres a figuras latinoamericanas y colombianas que han dedicado su vida a luchar por el reconocimiento de los derechos de diferentes feminismos, y también le rinden un homenaje a la memoria de niñas y jóvenes que han sido víctimas de desapariciones forzadas y feminicidios.

Grafitis en puente de la 26 con carrera 30

Este muro rinde homenaje a cuatro mujeres colombianas cuyas vidas han sido ejemplo de lucha y que han ayudado a generar cambios en la sociedad.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Entre esos casos, el colectivo recuerda a la niña Yuliana Samboní, a Rosa Elvira Cely y a dos compañeras de estudio de integrantes de este grupo que fueron desaparecidas en el Amazonas.

En el túnel son nueve retratos, que pertenecen en su gran mayoría a personajes muertos, otros de cuentos autóctonos e historias de la Colonia y mujeres que hoy en día siguen ese legado por cambiar las cosas en la sociedad.

(Lea también: El arte urbano le cambia la cara al sector Galerías)

Algunas de ellas son: Bartolina Sisa, aymara que luchó contra la conquista española y por quien se celebra el Día internacional de la mujer indígena. Con ella está la abuela grillo,protagonista de cuentos tradicionales en Bolivia y defensora del agua; Betsabé Espinal, sindicalista antioqueña, quien peleó por el reconocimiento de los derechos de mujeres hilanderas; Lala Switch, trabajadora sexual que fue asesinada en el 2018 y que era líder del feminismo artesanal. Por último, en este grupo está la comandante Ramona, líder del Ejército Zapatista de Liberación de México y del feminismo comunitario rural.

Grafitis en la calle 26 con carrera 30

Diez mujeres que se unieron para generar una percepción de seguridad; además, han logrado embellecer el lugar.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

En el mural se encuentran además tres personajes de la red transgénero que trabajan en la localidad de Santa Fe y Laura Weinstein, mujer trans que ha luchado por los derechos de la comunidad LGBTI.

Y como parte del significado general del proyecto, que tiene tres etapas, también se trabaja el concepto de pensar en el cuerpo femenino como el territorio, pues la fertilidad femenina ha sido relacionada con la de la tierra, es por ello que plantas como el frailejón complementan los murales.

El proyecto nació en el comité operativo local de mujer y género de la localidad de Teusaquillo y tuvo apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Casa de la Igualdad de la Mujer de Teusaquillo y Tejimanchón, el colectivo que hizo la convocatoria a mujeres artistas.

BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.