Secciones
Síguenos en:
'Publicaciones discriminatorias aumentaron': Barómetro de Xenofobia
AUTOPLAY
Publicaciones xenófobas aumentaron tras declaración de Claudia López sobre los migrantes venezolanosPublicaciones xenófobas aumentaron tras declaración de Claudia López sobre los migrantes venezolanos.
Claudia López

Archivo particular

'Publicaciones discriminatorias aumentaron': Barómetro de Xenofobia

Así lo concluyó la plataforma tras analizar conversación digital luego de palabras de Claudia López.

Toda una controversia se ha generado por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras la muerte de un ciudadano en un bus de TransMilenio en medio de un atraco.

Durante un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy, realizado este jueves, la mandataria aseguró que: "Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación".

(En contexto: Claudia López propone deportar a venezolanos metidos en el crimen)

Sus palabras han generado rechazo en parte de la ciudadanía que ha tildado las declaraciones de xenófobas. El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue uno de los que reaccionó asegurando que: "Las declaraciones de la alcaldesa sobre los venezolanos no solo evidencian xenofobia sino que desvían el debate sobre la grave situación de seguridad que vive Bogotá y son una forma de evadir la responsabilidad del gobierno distrital".

(Si nos visita desde app vea el trino acá)

Y es que este viernes, por ejemplo, algunas de las palabras que han estado en tendencia en Twitter son 'xenofobia' y 'Kennedy', con más de 31,000 trinos respectivamente; 'alcaldesa', con más de 37,000 y 'venecos', con más de 7.000 publicaciones.

La conversación digital que hoy se ha centrado en este tema fue analizada por la plataforma Barómetro de Xenofobia que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia.

(Además: Polémicas declaraciones de López ya generan múltiples reacciones)

En un análisis que realizaron tras las palabras de López encontraron que en Bogotá la conversación de xenofobia aumentó en 918 % con respecto al día anterior; en Cúcuta 900 %; en Cali, 376 %, en Barranquilla 300 % y en Medellín, 250 %, esto según un comunicado que emitieron este 30 de octubre.

De acuerdo con el texto de la plataforma, las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a: 'venezolanos hijueputas' y 'limpieza social'. Por otro lado, se evidencian frases que denuncian el carácter xenófobo de la conversación en línea como xenofobia, discursos de odio y hermanos venezolanos.

Conversación tras declaraciones de López

Conversación sobre migración y xenofobia, por hora 29 y 30 de octubre.

Foto:

Barómetro de la Xenofobia

Ante la pregunta que se realizaron sobre qué tanto influyeron las declaraciones de Claudia López en el diálogo sobre migración y xenofobia en redes sociales y plataformas web encontraron que: "las declaraciones de la Alcaldesa generaron un pico en la conversación sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43 % de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa".

El informe señala que las publicaciones asociaban a la población migrante con frases o palabras como delitos, robos, delincuentes , entre otros. Asimismo, el texto indica que "los comentarios de la alcaldesa, tienen un poder catalizador en el comportamiento y crecimiento de la conversación en línea, lo cual revela una alta capacidad de influencia de autoridades públicas en las percepciones y manifestaciones que asume la opinión pública ante determinados hechos".

Conversación tras declaraciones de López

Frases más utilizadas en categoría xenofobia relacionadas a la Alcaldesa Claudia López.

Foto:

Barómetro de la Xenofobia

El Barómetro de la Xenobofia señala que al momento de redactar el comunicado se generaron 11 alertas tempranas de comportamiento anómalo en la conversación de xenofobia y seguridad en línea: Nacional (2), Bogotá (1), Cali (2), Cúcuta (2), Barranquilla (2) y Medellín (2).

“En nuestra metodología estos actos se conocen como alertas tempranas y son identificadas gracias a nuestro algoritmo ante un aumento del 100 % de las publicaciones que se generan en la categoría de xenofobia y/o ante el incremento en el lenguaje de incitación a la violencia”, señala Julio Daly, Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y co-director del Barómetro de Xenofobia.

La primera alerta que se generó fue el 29 de octubre a las 4:43 p.m. para Bogotá en la categoría de seguridad y a las 7:49 p.m. en la categoría de xenofobia a nivel nacional, el resto de las 9 alertas se generaron luego de las declaraciones de la mandataria de los bogotanos.

Horas después de que se generara la ola de indignación, la alcaldesa habló al respecto y aseguró en su cuenta de Twitter que: "La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos".

Pese a esto, Alejandro Daly, Coordinador Nacional de la plataforma ciudadana 'El derecho a no obedecer' asegura que: “Lo más riesgoso es que esos discursos provengan de quién está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los habitantes de Bogotá. Es más, no podemos normalizar que frases como matando a los venecos y limpieza social sean predominantes en la conversación en línea y menos que se utilicen las declaraciones de la Alcaldesa para avalar estas afirmaciones", puntualiza.

Finalmente, el texto de la plataforma de análisis hace un llamado a tener cuidado con este tipo de declaraciones pues, según explican, la referencia pública y generalizada sobre personas migrantes como responsables de delito termina por "incentivar detenciones arbitrarias por parte de la fuerza pública e incluso legitimar deportaciones que pueden no cumplir con el debido proceso". 

Más noticias de Bogotá:

Siguen dudas y estupor por crimen ocurrido en un bus de TransMilenio 

Halloween en medio de covid-19: reglas para celebrar en Bogotá 

Los municipios de Cundinamarca con toque de queda en Halloween

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.