El ‘Bronx’ contará con una plazoleta para eventos culturales

El ‘Bronx’ contará con una plazoleta para eventos culturales

La céntrica zona se alzará como un distrito creativo. Así avanza el proyecto.

Distrito creativo del Bronx en Bogota

Sobre este corredor se han realizado eventos artísticos. Así se espera que quede luego de la intervención. Cortesía: Alcaldía Mayor

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
07 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

Los conciertos que se han realizado durante el Bogotá Music Market (BOmm) o los desfiles de moda del festival Distrito Creativo, y que han tenido como escenario la antigua calle del ‘Bronx’, son algunas de las actividades que están marcando el nuevo rumbo de la céntrica zona de Bogotá.

El punto, ubicado en la carrera 15 entre las calles 9 y 10, se erigirá como un distrito creativo, que concentrará sectores de las industrias culturales y artísticas, también llamadas economía naranja.

Lo que se busca es hacer un proceso de transformación de la zona, con la renovación de edificaciones enfocadas en las artes gráficas, escénicas o plásticas, la moda y el calzado, o la representación editorial. Además se espera que allí se realicen eventos relacionados con estos ámbitos.

La historia del ‘Bronx’ estuvo marcada por ser un centro del crimen, al que por años las autoridades no podían entrar. También se le conocía por ser el mayor centro de expendio de drogas de Bogotá. Tras su intervención, en mayo del 2016, se formuló un plan para revitalizarlo.

“El Bronx Distrito Creativo es una herramienta de renovación urbana que ya se ha vuelto común en las principales capitales del mundo, porque es desarrollar una revitalización urbana a partir de un concepto que se basa en la cultura y/o tecnología, y depende de las fortalezas del sector donde se ubique”, señaló en entrevista con el diario 'Portafolio' Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), entidad que gerencia el proyecto, de la Alcaldía de Bogotá.

Qué harán

La renovación urbana que se realizará en el Distrito Creativo se basa en la arquitectura de reciclaje. Esto, según Ramírez, lo que hace es incluir edificaciones patrimoniales (como las que hay en el ‘Bronx’), para diseñar espacios con un nuevo aire y relacionarlos con las fortalezas que tenga ese espacio –economía naranja–.

Frente al componente arquitectónico, se incluyó el edificio en el que funcionó la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y en donde luego operó el Batallón de Reclutamiento del Ejército. También se integró al diseño el edificio La Flauta (también conocido como La Morgue).

Distrito creativo del Bronx en Bogota

Sobre este corredor se han realizado eventos artísticos. Así se espera que quede luego de la intervención. Cortesía: Alcaldía Mayor

Foto:

Alcaldía de Bogotá

“La propuesta de intervención es unir a dos edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural, mantener las fachadas y estructuras pero con adecuaciones en los interiores, para abrir los espacios al concepto de distrito creativo”, señaló Ramírez, directora del proyecto.

Los edificios estarán unidos por un techo sobre la carrera 15, que dará espacio a una plazoleta, en donde se podrán realizar actividades relacionadas con las industrias de la creación (como se observa en las imágenes).

El proyecto intervendrá un área de 30.000 metros cuadrados y dejará un espacio utilizable de 20.000 metros cuadrados. También se adecuarán los sótanos del edificio del batallón para que allí funcionen, en un futuro, restaurantes, cafés y cavas de vinos.

Economía naranja

En el caso de Bogotá, la ciudad es líder en economía naranja, y con el Distrito Creativo se logró que convergieran en el centro de Bogotá proyectos que tienen varias entidades, como el Sena, que tiene en marcha un componente de formación en estas áreas.

Además, el proyecto catapulta a las industrias culturales y creativas que han venido creciendo exponencialmente desde hace una década y que han puesto a Bogotá como referente latinoamericano.

Muestra de ello es que según el perfil de los emprendedores culturales, realizado con fondos del concurso de Diversidad Cultural de la Unesco y que fue revelado este año, se encontró que en la última década surgieron el 70 por ciento de las empresas de esta industria en el Distrito.

Distrito creativo del Bronx en Bogota

Sobre este corredor se han realizado eventos artísticos. Así se espera que quede luego de la intervención. Cortesía: Alcaldía Mayor

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Asimismo, la capital concentra cerca del 76 por ciento de las empresas del país, dedicadas al video, editoriales, música, artes, entre otros.

Otras prácticas que se han adelantado para fortalecer estos renglones productivos han sido invitar a expertos internacionales en economía naranja y renovación urbana, para que cuenten las experiencias que han desarrollado en el mundo.

En el programa Bogotá Aprende se invitó a finales de agosto a Joana Branco Gomes, quien lidera proyectos como LXFactory, que recuperó un deprimido sector industrial de Lisboa (Portugal) para hacerlo un clúster de la industria de la moda y el diseño.

*Con información de 'Portafolio'.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
​En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.