Distrito promete atender zona de campamento venezolano

Distrito promete atender zona de campamento venezolano

Ciudadanos se quejan por falta de socialización previa. Autoridades se comprometen con seguridad.

Protestas por campamento de venezolanos

Funcionarios de la Secretaría de Integración afinaron detalles del refugio humanitario El Camino el fin de semana.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa Franco
12 de noviembre 2018 , 08:30 p.m.

Los habitantes del sector Luis M. Fernández (barrio Salitre), donde se ubica el campamento temporal humanitario que acogerá a los venezolanos que acampan junto a la terminal de transportes, le han reclamado al Distrito por no haberse socializado con ellos la llegada de esta población vulnerable.

Desde el jueves pasado, cuando trascendió que la Secretaría de Integración Social adecuaría un espacio dentro del centro El Camino (carrera 69 con calle 47, localidad de Engativá), comenzaron a escucharse las voces de protesta.

“Son personas en condición de vulnerabilidad, pero está muy mal hecho que no nos hayan socializado a quienes vivimos en el sector y quienes seremos impactados”, expresó Andrea Pacheco, vocera del conjunto residencial Entre Verdes. “No es xenofobia. Exigimos que el Distrito hable con nosotros y se comprometa a garantizar seguridad y atención”, demandó.

El espacio ya está habilitado con carpas, camastros y baterías sanitarias para unas 285 personas (145 del asentamiento junto a la terminal y 140 de inmediaciones de la carrilera y el canal de aguas del sector aledaño). Este cuenta con un cerramiento formal (alambrado) dentro del centro de atención El Camino, pero varios ciudadanos expresaron temor por la llegada de cambuches al espacio público barrial.

“Nos preocupa que llegue gente a tomarse las zonas verdes del barrio. Esos campamentos se pueden convertir en permanentes y por eso reclamamos que nos cuenten cuál es el plan que se tiene”
, enfatizó Carlos Chanagá, presidente de la junta de acción local.

EL TIEMPO preguntó sobre los reclamos de la comunidad a la Secretaría de Integración, cuya titular se comprometió con varios frentes, a la vez que solicitó paciencia y solidaridad con la situación de los refugiados.

“Mañana (este martes) haremos con la comunidad una reunión, con presencia de las secretarías de Seguridad y Salud, entre otras, para darles todas las garantías”, advirtió Vélez. “Está totalmente asegurado que este campamento humanitario será temporal y solo irá hasta enero del 2019, pues lo trasladaremos a otro espacio que estamos aún por definir. No llegarán a ocupar espacio público porque no es un punto de encuentro como el terminal”.

La gerente para Venezuela de la Alcaldía, María A. Trujillo, recalcó que en el refugio se seguirá un estricto manual de convivencia: “Quien rompa las normas de convivencia será retirado de la zona y hasta podrá ser deportado a su país si incumple las normas y leyes de las autoridades. Pero también necesitamos la comprensión de los vecinos y evitar expresiones de xenofobia o intolerancia”.

Está totalmente asegurado que este campamento humanitario será temporal y solo irá hasta enero del 2019

Días antes, quienes sí se enteraron del inminente arribo de venezolanos, por comunicación oficial, fueron algunas empresas e instituciones que se ubican cerca, como la Contraloría General de la República y el Icetex, entre otras.

Dentro de la mecánica de funcionamiento aclararon que a los adultos se les entregarán raciones de comida perecedera, mientras que niños y adolescentes recibirán alimentación balanceada, tomando como base una minuta nutritiva oficial. En el refugio están prohibidas cocinas y fogatas, y los atendidos no podrán permanecer en los alrededores para recibir ayudas directas de la comunidad.
Desde este martes empezarán a llegar los primeros refugiados al sitio de acogida.

El Distrito ha indicado que en la capital hay por lo menos 118.000 migrantes del país vecino habitando distintas localidades, aunque se estima que puedan ser más, sumando los no registrados. Según Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía Mayor, cerca de 150 venezolanos llegan cada día.

FELIPE MOTOA FRANCO
BOGOTÁ
En Twitter: @felipemotoa

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.