En vivo: En marchas de estudiantes asaltan sede de Icetex en Bogotá

En vivo: En marchas de estudiantes asaltan sede de Icetex en Bogotá

Incendiaron el primer piso del edificio con más de 200 personas adentro.

AUTOPLAY
Intentan incendiar el edificio del ICETEX, en el centro de BogotáIntentan incendiar el edificio del ICETEX, en el centro de Bogotá
Ciudadanos a la expectativa por llamados a la protesta

César Melgarejo.

Por: Bogotá
27 de septiembre 2019 , 08:03 p.m.

Las marchas estudiantiles de este viernes, que comenzaron siendo pacíficas y organizadas, se vieron opacadas hacia el final de la tarde cuando un grupo de encapuchados atacó el edificio del Icetex, en el centro de Bogotá. 

Los hechos ocurrieron en el punto de concentración final de las manifestaciones contra el escándalo de corrupción de la Univesidad Distrital y de los excesos del ESMAD que denunciaron los alumnos. 

El jefe de seguridad del Icetex, aseguró que dentro del edificio de la entidad, en el centro de Bogotá, había alrededor de 200 personas, entre trabajadores, contratistas y estudiantes que estaban haciendo las vueltas de su crédito estudiantil, cuando 25 personas entraron en él.

“Nunca respondimos los ataques, solo nos defendimos. Hubo gente muy valerosa, que le puso el pecho, el alma, a la situación. Entraron fue a matarnos, es muy indignante”, sostuvo.

Según otra funcionara, quienes entraron al edificio, primero dañaron la puerta principal y después ingresaron por el parqueadero, donde se estaban resguardando.

“Nos tocó defendernos con camillas, cascos y sillas. No estamos preparados para una situación como esta y nos tocó recurrir a lo que tuviéramos a la mano”
, dijo la trabajadora.

Siga aquí los minutos más importantes de la protesta

6:03 p.m.: Confirman que no hay personas heridas: El ICETEX afirmó que no hay funcionarios heridos después de los desmanes registrados esta tarde. Sin embargo, empleados lamentan el pánico que causó el evento. 

5:53 Así quedaron las instalaciones del Icetex luego de los ataques: Empleados de la entidad le compartieron a EL TIEMPO imágenes de cómo quedó el primer piso de las instalaciones.

5:51 Nuevos enfrentamientos en el centro: Un grupo de personas lucha contra las autoridades.

5:44 p.m.: Continúan esfuerzos por restablecer el orden público en el centro de Bogotá: Autoridades contienen a un grupo de encapuchados que atacó el edificio del Icetex. Estudiantes rechazan el vandalismo de un pequeño sector de la manifestación. 

Empleados del Icetex evacúan el edificio. 

5:22 Enfrentamientos contra la fuerza pública: Una persona que estaba al interior del edificio del ICETEX le confimó a EL TIEMPO que un grupo de manifestantes lanzó piedras y bombas molotov contra la edificiación. Hubo puntos de fuego en el primer piso y algunas personas trataron de ingresar a la fuerza. 

Las autoridades dispersan a los implicados. 

5:17 Se registran disturbios en el ICETEX: A esta hora, un grupo de manifestantes vandaliza el edificio de ICETEX. Reportan que se lanzaron piedras contra las ventanas. 

4:16: Mejora tránsito en la Avenida Caracas: TransMilenio confirma que la Troncal de la Caracas recupera su operación en ambos carriles exclusivos. 

4:11: Evalúan desplazarse hacia la Plaza de Bolívar: Voceros de la marcha consultan con sus compañeros si es posible terminar la manifestación en la Plaza de Bolívar, que se encontraba ocupada por un mercado campesino. 

4:04: Estudiantes llegan al Parque de los Periodistas. La cabeza de la manifestación alcanzó el punto final de concentración. Se mantienen bloqueos sobre carril occidente-oriente de la calle 19. 

3:23 p.m.: Comienzan a subir por la calle 19 hacia el oriente: Se dificulta el transporte en el centro de Bogotá. Colapsa estación de TM Calle 19. 

3:17 p.m.: Estaciones de TransMilenio afectadas: Colapsan estaciones Calle 26, Profamilia, Av. 39, Calle 45 y Marly. 

3:16 p.m.: Continúan avanzando hacia el sur de Bogotá: La manifestación va sobre la 
Caracas con calle 24. La cabeza ya alcanza la calle 19. 

Marchas Viernes

En la Caracas con calle 24.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

2:43 p.m.:  Afectada la Caracas: Secretaría de Movilidad registra un aforo de 2.500 personas. Se presenta afectación sobre el corredor de la CR 13 al sur. Se sugiere tomar Av. Circunvalar como vías alternas.Los estudiantes se concentrarán en la Plaza de los Periodistas, sobre la calle 19 con carrera 3. 

Marchas Viernes

Estudiantes toman la Caracas hacia el sur.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

2:41 p.m.: Las manifestaciones bajaron hacia la carrera 13 y la Caracas, entre calles 13 a y 26. Hay afectación de la troncal de TM. Es pacífica y no se registran disturbios.

Marchas Viernes

En este momento en la Caracas entre 26 y 13a

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

2:18 p.m.: La marcha se acerca al Museo Nacional.

1:00 p.m.: Nueva concentración en la NQS con calle 45: Se presenta manifestación de estudiantes con un aforo aproximado de 40 personas. Se sugiere tomar
- Carrera 30 al norte.
- Calle 51 al oriente.
- Calle 26 al oriente.

1:00 p.m: Gran aforo frente a la Universidad Javeriana y Distrital: 

12:50 p. m. Un gran grupo de universitarios llega hasta la Universidad Javeriana. Hasta el momento no se han registrado confrontaciones, ni hechos de violencia, pero la carrera Séptima está bloqueada.

12:40 p. m. Los estudiantes salieron este viernes a las calles para rechazar los hechos de violencia registrados esta semana en medio de las confrontaciones entre los universitarios y el Esmad.

12:20 p. m. Avanzan por la carrera Séptima los estudiantes de las universidades Santo Tomás, La Salle, la Pedagógica y la Sergio Arboleda. Los jóvenes se dirigen a la Universidad Javeriana.

Marcha de los estudiantes

Estudiantes de las universidades Santo Tomás, Sergio Arboleda, La Salle, Pedagógica avanzan por la carrera Séptima.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

11:59 a.m. Impacto en el sistema TransMilenio.  Se presentan manifestaciones en  la calle 32 con carrera 7a., sentido sur - norte, sin paso. Se inician desvíos para buses duales por la avenida Caracas al norte y la  calle 45 al oriente para retomar la ruta. También hay manifestaciones  a la altura de calle 71 con carrera 7a., sentido norte - sur, sin paso. Se inician desvíos para duales por la calle 76 al occidente,  la carrera 11 al sur y la calle 63 al occidente para retomar la ruta. 

11:30 a. m. Estudiantes de la Universidad Pedagógica toman en este momento la carrera Séptima.

Marcha de los estudiantes

Así luce a esta hora la carrera Séptima con calle 70.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

11:25 a. m. Decenas de jóvenes se concentran a esta hora frente a la Universidad Distrital, en su sede ubicada en la carrera Séptima con calle 40.

Marchas estudiantes

Los jóvenes cuentan con pancartas para rechazar los hechos de corrupción dentro de la Universidad Distrital.

Foto:

Juan Carlos Mira / EL TIEMPO

10:59 a.m. Estudiantes de la Universidad Santo Tomás llegan hasta la Universidad pedagógica para unirse en marcha hasta la universidad Javeriano, se dirigirán por la carrera séptima. 

Estudiantes de la Universidad Santo Tomás

Estudiantes de la Universidad Santo Tomas se unen a la protesta.

Foto:

César Melgarejo.

Protestas estudiantiles

Algunos estudiantes pide que la fuerza pública respete sus derechos a la protesta.

Foto:

César Melgarejo.

Protestas estudiantiles

Varios universitarios confluyeron en la calle 72 pata salir hacia su punto de encuentro para el plantón.

Foto:

César Melgarejo.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.