Cerrar
Cerrar
Ahora vándalos usan piedras, machetes y hasta hachas
AUTOPLAY
Disturbios y bloqueos en el sector del 20 de Julio y en Suba
PROTESTAS

Archivo El TIEMPO

Ahora vándalos usan piedras, machetes y hasta hachas

Enfrentamientos de vándalos contra el Esmad no paran en Suba y el 20 de Julio.

Otra noche de terror vivieron los residentes de los sectores del 20 de Julio, así como en algunos puntos de la localidad de Suba. En ambos sitios tuvieron que llegar uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para controlar los hechos de violencia desatados por los vándalos.

Hubo afectaciones en los portales y, por tanto, en el funcionamiento de los buses de TransMilenio. Lo grave es que los vándalos siguen utilizando piedras, machetes, bombas molotov y hasta hachas para enfrentar a los uniformados.

Lea también: Gobierno desautoriza creación de comandos contra crimen de migrantes.

En medio de los hechos, la salud de varios residentes resultó afectada por los gases. Asimismo, varios negocios sufrieron daños. 

En el sur de Bogotá, sobre la carrera 10.ª, a la altura de la calle 27 sur, un grupo no superior a 30 personas, supuestos manifestantes encapuchados, armaron barricadas, prendieron fogatas y obligaron suspender el servicio de TransMilenio.

En este punto, la intervención del Esmad, que no utilizó ninguna tanqueta para dispersar a los manifestantes, desencadenó en una reacción violenta de los encapuchados, quienes utilizaron decenas de bombas molotov para repeler a los uniformados.

Lea también: Damnificados de Guayabetal salvan lo que pueden de sus casas.

Incluso se observó a sujetos portando machetes, cuchillos de gran tamaño y hasta las denominadas 'tonfas' de policía, un elemento utilizado por los uniformados en sus actividades de vigilancia.

Los enfrentamientos en este punto del sur de Bogotá se prolongaron hasta cerca de la medianoche, cuando nuevamente los habitantes tuvieron que acabar su noche bajo una lluvia de piedras, gases lacrimógenos y bombas molotov.

Gestores de convivencia e integrantes de los grupos de defensores de derechos humanos acompañaron la intervención del Esmad y recopilaron denuncias de supuestos hechos de abuso de autoridad.

Una persona fue capturada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En el otro extremo de la ciudad, un pequeño grupo de 20 manifestantes se tomó la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba.

Lo que comenzó como un plantón terminó en bloqueos y el arribo del Esmad con tres tanquetas para habilitar las vías. Esto desató los enfrentamientos que llegaron hasta las calles y conjuntos residenciales.

En Suba, un encapuchado fue sorprendido portando y utilizando un hacha en los enfrentamientos con el Esmad, herramienta que utilizó para destruir el asfalto, rejas de seguridad de los conjuntos y hasta los semáforos.

En el noroccidente de Bogotá, los desmanes se prolongaron hasta las dos de la madrugada, cuando finalmente se dispersaron los sujetos y las autoridades recobraron el control de este sector.


REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DEL NOCTÁMBULO DE CITYTV

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.