Protestas en Soacha complicaron el plan retorno por la Autopista SurManifestaciones en contra del incremento del impuesto predial complicaron el regreso de viajeros a la capital.
IDU
Protestas en Soacha generaron caos en el ingreso por la Autosur
Una protesta y el control al pico y placa estipulado para la autopista sur generó un largo trancón.
Las autoridades de tránsito reportaban ayer, al cierre de esta edición, un balance positivo en las principales vías del país: en accidentalidad se registraba una reducción del - 25 por ciento, en mortalidad del - 39 por ciento y en lesionados del - 25 por ciento comparado con el año 2019 y no con el 2020 por razones del covid-19.
A nivel nacional se registró una movilidad de 6’953.004 vehículos en paso por peaje, con una reducción del - 22 por ciento; en Cundinamarca 2’275.993 automóviles, con una reducción del - 10 por ciento y Bogotá entre ingresados y salidos 1’214.041 automóviles, una reducción del - 21 por ciento frente al 2019.
Por otro lado, en medio de esta plan retorno se presentó una protesta en el ingreso por Soacha en la autopista Sur, lo que generó trancones y caos para los que regresaban a la capital del país por esta zona. Aunque se estaba aplicando un pico y placa por horas para pasar por allí, el alcalde de Soacha tomó le decisión de levantar esta medida.
“La Policía de Tránsito y Transporte desvió todo el tráfico por Mondoñedo, debido a protestas de la comunidad de Soacha por el incremento en el impuesto predial que se presentaron en el municipio y que afectaron considerablemente la movilidad en el ingreso a la capital”, explicaron en VÍA 40 EXPRESS, la concesión a cargo del proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot.
Los manifestantes bloquearon la vía en medio de las protestas en contra de la administración municipal por el alza del impuesto predial. Habitantes del municipio y representantes del movimiento “Soacha está Berraca” rechazaron la decisión del Concejo Municipal al no aceptar la propuesta del plazo para el pago de impuestos.
Además de esto, informaron que la alcaldía de Soacha, desde el día sábado, instaló un puesto de control de pico y placa en la calzada Girardot-Bogotá, en el km111, en jurisdicción de Sibaté, en el desvío a Mondoñedo, lo que generó represamiento y afectación a la movilidad del corredor vial.
Por toda esta situación se presentaron inconvenientes en el acceso por el sur de la capital del país, y hasta altas horas de la noche funcionarios de la policía de tránsito y de la concesión vial gestionaron el tráfico y la movilidad.