Tercer día de protestas en Venecia | El TiempoPor tercer día consecutivo, padres y estudiantes protestaron frente a un colegio del distrito por presuntos abusos y acoso sexual de docentes de la institución contra varias estudiantes.
César Melgarejo / EL TIEMPO
Masivas protestas en un colegio en el sur de Bogotá por denuncias de abuso
no es hora de callar
Estudiantes y padres del colegio Distrital Venecia Nuevo Muzú convocaron a plantones.
Denuncias de violencia sexual, acoso y matoneo fueron los detonantes para que estudiantes y padres de familia del colegio público Institución Educativa Distrital Venecia Nuevo Muzú, en el sur de Bogotá, convocaran una protesta masiva que se suma a un reclamo comunitario que viene desde el jueves.
Como ya había contado este martes EL TIEMPO, en este colegio se registran denuncias de presunto abuso sexual por parte de un profesor suplente contra tres niñas de entre 10 y 13 años. Además, miembros de la comunidad educativa también han alzado la voz por intercambios de mensajes de WhatsApp en los que, sostienen, algunos educadores les hacen propuestas indecentes a los menores para pasarles las materias.
“Es que no es un solo profesor. Fuera uno, eso se hubiera solucionado hace rato; pero es más de uno el que está haciendo eso”, le dijo ayer, durante las protestas, una alumna a Citytv*.
Además, como le dijeron padres de familia al canal de televisión, también se reportan presuntos casos de maltrato de los maestros a los estudiantes. “Los profesores tratan muy feo a los niños. A mí me sucedió y por eso saqué a mi nieta de allí”, comentó una mujer.
La Secretaría de Educación Distrital (SED) rechazó “cualquier acto de violencia sexual en contra de estudiantes” y aseguró que ya se activó el protocolo correspondiente.
"Se solicita la mesa de trabajo prioritaria con el equipo directivo de la institución, la Dirección Local de Educación de Tunjuelito, Policía Metropolitana de Bogotá y el acompañamiento de profesionales de la estrategia Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (Rio-P)”, afirmaron en un comunicado. Y agregaron que, con la Secretaría de Seguridad, están acompañando las manifestaciones que se han efectuado alrededor del plantel.
A su vez, la alcaldesa Claudia López confirmó que hoy tendrá una reunión con el Fiscal General “para reforzar y darle máxima prioridad a la ruta de atención, investigación y judicializacion de denuncias de abuso y violencia sexual contra niños y niñas en el sistema escolar”.
Las denuncias en este colegio de la localidad de Tunjuelito se suman a las ya sonadas de los colegios Marymount y Colsubsidio Ciudadela.
* Con reportería de Marco Mosquera, periodista de Citytv