Secciones
Síguenos en:
Nuevos detalles de lo que pasó en los días de protesta
Ponal

Las protestas más violentas se presentaron el 9 y 10 de septiembve pasado.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Nuevos detalles de lo que pasó en los días de protesta

Un informe de las autoridades detalla lo ocurrido en seis jornadas de desmanes.

Entre el 9 de septiembre, día en el que asesinaron a Javier Ordóñez, y el pasado lunes 14 de septiembre, en Bogotá hubo 112 hechos de alteración del orden público y protestas, en las que participaron cerca de 12.000 personas.

Desde las 4:45 de la tarde del miércoles, cuando empezaron los desmanes, hasta la madrugada del 10 de septiembre, es decir, en 10 horas, fueron afectados 65 CAI de los 69 que resultaron con algún daño. De estos, 40 fueron incinerados y 29, vandalizados.

(Además: 'Asesinaron a Javier Ordóñez': Claudia López)

Las localidades de Kennedy, Engativá, Bosa y Suba concentraron el 63 por ciento del total de la afectación. Estos datos forman parte de un balance final que tienen en su poder las autoridades y al cual tuvo acceso EL TIEMPO.

Este informe incluye un análisis de las principales características de estos ataques. Se determinó que los centros policiales fueron atacados en su mayoría por grupos de entre 10 y 15 personas que, aprovechando la concentración ciudadana, lanzaron elementos como piedras y bombas molotov.

El documento sugiere que los agresores se citaron a través de redes sociales y grupos de chat. También, que se definieron roles para atacar, que se aprovisionaron de elementos para la elaboración de bombas incendiarias, que procuraron ocultar su identidad, entre otras conclusiones.

Otro aspecto que se menciona es que los hechos ocurridos fueron parte de una planeación estructurada y organizada. “Se observa una gran capacidad de despliegue en movimiento de masas por parte de grupos radicales organizados contra la institución policial, bajo un factor de oportunidad a partir del procedimiento de policía”.

CAI del Parkway

De acuerdo con la Policía Nacional, anoche fueron vandalizados 49 CAI. 45 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali.

Foto:

Néstor Gómez/ EL TIEMPO

(Lea también: Patrulleros no aceptarían cargos por el caso de Javier Ordóñez)

Además, hay una lista de ocho perfiles de Twitter de usuarios que invitaron específicamente a quemar CAI, y uniformados.

“Algunos usuarios invitaban a emular comportamientos agresivos y actos de vandalismo. Se han identificado y preservado 66 perfiles en redes sociales, con mensajes en los cuales se instigaba a realizar actos vandálicos e incendiar instalaciones policiales”. El informe incluso menciona que estos hechos se habrían usado por algunas personas con “propósitos políticos”.

“Los disturbios y vandalismo disminuyeron conforme comenzaron expresiones de rechazo a la violencia y apoyo a la institución por parte de sectores ciudadanos. Se registraron varios casos en los que la ciudadanía, de manera espontánea, realizó cadenas humanas u otros actos simbólicos en defensa de la Policía”, concluye el documento.

Adicionalmente, hay un detallado registro de las acciones delictivas que hubo contra la infraestructura policial, así como un balance de ciudadanos y uniformados heridos.En el informe llaman la atención las denuncias que interpusieron los policías que estuvieron en medio de los desmanes.

Los disturbios y vandalismo disminuyeron conforme comenzaron expresiones de rechazo a la violencia y apoyo a la institución por parte de sectores ciudadanos

Por ejemplo, se reportaron 33 hurtos a los agentes. Entre los elementos robados, 2 chalecos antibalas, 2 escudos, un casco protector, un portarradio, una chaqueta, 17 radios de comunicación, 2 proveedores y 7 PDA.

Siga informándose:

Primeros cambios en la operación de la Policía de Bogotá.

Veeduría alerta sobre posibles hechos 'para-policiales' en Bogotá.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.