Los destrozos de una tarde violenta en Bogotá

Los destrozos de una tarde violenta en Bogotá

La explosión de una papa bomba dejó cinco heridos.

Pedagógica

Este es el panorama en la Universidad Pedagógica.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de septiembre 2019 , 06:53 a.m.

Los fuertes enfrentamientos entre encapuchados y el ESMAD en la Universidad Pedagógica (sobre la carrera 11 con calle 72) dejaron un panorama dramático en la tarde de este miércoles. 

Lo que comenzó a las 2 de la tarde como una serie de disturbios terminó en una explosión al interior de la Universidad que dejó cinco personas heridas, tres de ellas de gravedad.  Una personas más resultó lesionada horas antes a las afueras del planteal educativo. 

El alcalde Enrique Peñalosa dijo en una rueda de prensa que los disturbios de la Pedagógica no están relacionados con los de la Distrital, pero juntos han dejado un balance de 271 buses de transporte público vandalizados, 202 de TransMilenio y el SITP

Los disturbios iniciaron hacia las dos de la tarde, cuando un grupo de personas dificultó la movilidad sobre la carrera 11. Las cosas se salieron de control cuando rompieron los vidrios de locales aledaños y cuando intentaron desestabilizar un bus del SITP. 

A esa misma hora la Secretaría de Movilidad confirmó que se mantenían varios focos de manifestaciones en zonas aledañas a universidades de Bogotá: la Universidad Pedagógica (calle 72 con carrera 11), la Universidad Distrital (carrera 7a. con calle 42) y Universidad Distrital Sede Tecnológica (avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés).

El alcalde Enrique Peñalosa informó que junto con la Policía y la Fiscalía se ingresó a la Universidad Pedagógica para establecer las circunstancias de la explosión. 

Pedagógica

A esta hora ingresan investigadores para confirmar lo sucedido al interior del plantel. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó que las protestas cercanas a la Pedagógica dejaron una mujer herida. Según el reporte, la víctima tiene 49 años y sufrió un trauma facial y acústico.

Un hombre de 28 años también resultó afectado. Se sabe que un artefacto explosivo que detonó cerca le hirió parte de la pierna. Fue trasladado al Hospital San José Infantil con compromiso en tejidos blandos.

Además, otro joven de 21 años, tuvo fractura abierta de rodilla y de codo. Según le relató a los organismo de emergencia, hubo una explosión en un caneca de la zona.

Pedagógica

El ESMAD hace presencia en la zona. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El balance de la acción de la Fuerza Pública en los disturbios de la Pedagógica dio cuenta de 65 personas conducidas para establecer su responsabilidad en las protestas.

Lo que dice la Universidad Pedagógica

La Universidad Pedagógica expidió un comunicado en el que señala que el comité directivo "rechaza y lamenta los actos de violencia que se llevaron a cabo en los alrededores de las instalaciones de la institución".

Advierte que "la violencia no puede ser el camino para protesta o manifestación alguna e insiste en la construcción de espacios de diálogo frente a las inconformidades que puedan existir".

El documento señala que "se desconocen los motivos de las manifestaciones que se han presentado. Se lamenta que una persona haya resultado herida, la perturbación que hubo a los alrededores y los intentos por parte de desconocidos de afectar un bus del SITP".

REDACCIÓN BOGOTÁ

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.