Secciones
Síguenos en:
Claudia López pide a la Policía dejar de usar balas de goma
El comandante de la Policía de Bogotá asegura que vandalizaron una estación de TransMilenio y buses del sistema de transporte.

El comandante de la Policía de Bogotá asegura que vandalizaron una estación de TransMilenio y buses del sistema de transporte.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Claudia López pide a la Policía dejar de usar balas de goma

Alcaldesa dice que son la principal causa de lesiones en los ojos de jóvenes en las protestas.

Luego de reunirse con la Policía y ONG, la alcaldesa Claudia López destacó que durante las protestas no se han presentado heridos ni muertos de bala, pero llamó la atención porque con las balas de goma se están causando lesiones en los ojos de 11 jóvenes.

(No habrá cuarentena este fin de semana en Bogotá)

"Le he pedido a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana que suspenda le uso de armas con bala de goma. Creemos que pueden ser en este momento el principal causante de que haya jóvenes lesionados en sus ojos", dijo.

Y agregó: "No están costando la vida, pero les está costando los ojos a jóvenes. Eso es inadmisible en cualquier democracia".  Aclaró que, no obstante, esas armas están aceptadas por resolución del Ministerio de Defensa.

(El costo de una ciudad paralizada por las marchas y el vandalismo)

La mandataria dijo también que el hecho de que no se hayan presentado lesionados con armas de fuego ni muertes no quiere decir que no se hayan presentado violaciones de derechos humanos ni casos de abuso policial.

"Movilizarse en esta ciudad no puede valer ni una vida, ni una herida, ni sus ojos", afirmó la mandataria.

Y señaló: "Tenemos 140 ciudadanos que recibieron heridas. Y de esos 17 ciudadanos tienen lesiones mayoritariamente graves". Y sobre esos casos la mandataria dijo que pidió que se denunciaran y se investigaran, y que los responsables sean sancionados.

López destacó que mientras el 9 y el 10 de septiembre pasado hubo 75 heridos por bala y 10 homicidios, en estas protestas no se presentó ni uno de esos hechos.

"La cantidad de medidas que tomamos para que nunca vuelva a ocurrir lo que pasó en Bogotá el 9 y 10 de septiembre, ha permitido que no haya un solo herido por bala, ni un solo muerto, a lo largo de seis días de movilizaciones.

Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.