Estudiantes protestan porque su colegio 'se cae a pedazos'

Estudiantes protestan porque su colegio 'se cae a pedazos'

Se trata del colegio técnico Benjamín Herrera. Ya se desprendió uno de sus muros. 

Benjamín Herrera

Así quedó uno de los muros del colegio.

Foto:

Cortesía

Por: Bogotá
02 de octubre 2019 , 04:47 p.m.

La comunidad educativa del colegio técnico Benjamín Herrera (sede A) marchó en la mañana de este miércoles por la avenida Primero de Mayo exigiendo una respuesta por el mal estado de la infraestructura de la institución. 

Según fotos, videos y denuncias que conoció EL TIEMPO, el lugar tiene varios daños en su infraestructura. Por ejemplo, la semana pasada, se desprendió parte de un muro del tercer piso.

"Estas son las condiciones que tiene el colegio Benjamín Herrera. Se ha caído un muro que pertenece a la estructura del tercer piso. Este colegio fue construido hace menos de 4 años y fue entregado por la Secretaría de Educación", denuncia uno de los integrantes del colegio en uno de los videos. 

En la denuncia, agregan que hay otros puntos críticos: "Hay dilataciones, pérdidas de material evidentes. Vemos cómo se han fracturado las paredes. Hay un riesgo para nuestros estudiantes". 

En horas de la mañana, los estudiantes comenzaron un plantón frente al colegio, exigiendo respuestas.

Protesta

Cerca de 100 estudiantes se concentraron a la salida del colegio para protestar.

Foto:

Archivo particular

Ahora, según información de la Secretaría de Movilidad, la protesta se trasladó a la vía pública. Hacia las 10:50 de la mañana, bloquearon la avenida de mayo con carrera 51 (sentido occidente-oriente). 

Las autoridades de tránsito  desviaron los vehículos que tomaban la primera de mayo por la carrera 50 al sur.


Por su parte, la Secretaría de Educación ya hizo presencia en la sede escolar y convocó a mesas de trabajo para encontrar una solución. 

Lo que responde la Secretaría de Educación 

La entidad competente aclaró que las obras de este colegio fueron entregadas el 8 de octubre de 2014 y aseguró que acompañan la situación garantizando que no haya ningún riesgo para los alumnos. 

"Tanto el muro que colapsó en días pasados, el cual es objeto de desmonte gradual, como otros dos muros inestables identificados en una primera inspección, se encuentran aislados para garantizar la seguridad de la comunidad educativa mientras se adelanta la respectiva intervención, por lo que no representan en este momento riesgo para los estudiantes", afirmó la Secretaría en un comunicado. 

En cuanto a acciones concretas, indicó que la empresa constructora y la interventoría atenderían la reparación la próxima semana. Adicionalmente, manifestó que "se realizará una revisión integral de la planta física, incluidos diseños y procesos constructivos de toda la edificación" para atender otros puntos de daños. 

Finalmente, hizo un llamado a la calma a la comunidad para asegurar el normal desarrollo de la jornada escolar mientras la Secretaría, la constructora, la interventoría y los representantes de la institución adelantan las mesas de trabajo. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.