Proponen prohibir el consumo de cigarrillo en los parques

Proponen prohibir el consumo de cigarrillo en los parques

El Distrito dice que apoya todo lo que restrinja el consumo del tabaco.

cigarrillo

El contrabando de cigarrillos

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
30 de mayo 2019 , 08:47 p.m.

Un proyecto de acuerdo que fue presentado en el Concejo de Bogotá y que busca frenar el consumo de cigarrillos en parques metropolitanos, regionales, zonales, vecinales y de bolsillo, así como en los espacios públicos aledaños, armó el debate anticipado, no solo en redes sociales sino también en las oficinas, calles y sitios destinados para fumar.

Aunque hay muchos que respaldan la iniciativa y no se aguantan ni el olor, como se evidenció en Twitter, también hay quienes se preguntan si los que fuman deben instalar filtros para que el olor no afecte a los vecinos. 

El articulado establece que el propósito es garantizarles el derecho a la salud y a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos, de acuerdo con la ley antitabaco –1335 de 2009–, la cual protege la salud de los menores de edad y de los que no son fumadores. Al respecto, la Administración Distrital ha dicho que apoya todo lo que restrinja el consumo del tabaco.

Sin embargo, el proyecto aún no ha sido debatido y se espera que dentro de un par de semanas sea programado en la Comisión de Gobierno del cabildo capitalino.

Si es aprobado, pasaría a plenaria y, luego, a sanción del alcalde. En este caso el Distrito tendría que crear veedurías ciudadanas y tomar medidas correctivas.

Este proyecto, que es iniciativa del concejal liberal Jorge Durán Silva y ya tiene ponencia positiva de Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, obliga a las secretarías de Educación, Salud y Gobierno, así como al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), a tomar medidas de carácter pedagógico relacionadas con la prohibición del consumo de tabaco en esos sitios.

Según las cifras incluidas en la ponencia, en Bogotá, a unos 5.000 parques suelen ir un millón de fumadores, 2.000 de los cuales acuden cada día al médico por enfermedades respiratorias. De otro lado, según el Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IETS), en Colombia mueren al año cerca de 32.120 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, con un costo de atención que sobrepasa los 4,7 billones de pesos. Este viernes, 31 de mayo, es el Día Mundial sin tabaco.

BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.