‘Esto es otra vuelta’: la iniciativa que genera ganas de volar

‘Esto es otra vuelta’: la iniciativa que genera ganas de volar

Esta estrategia brinda otras oportunidades a los jóvenes privados de la libertad en Bogotá.

'Esto es otra vuelta'

Por medio de talleres de mecánica de bicicleta, uno de los elementos que más se roban en la ciudad, crean un ambiente de aprendizaje con enfoque restaurativo.

Foto:

Cortesía Fundación Tdh Lausanne

Por: Catalina Arango Bedoya
03 de mayo 2019 , 06:52 p.m.

María tiene 17 años. En el pasado, cumplió una sanción penal en el Centro de Atención Especializada, en La Esmeralda, por hurto. Durante su proceso de privación de la libertad, asistió a los talleres de elaboración y mantenimiento de bicicletas de ‘Esto es otra vuelta’, iniciativa desarrollada por la delegación colombiana de Terre des Hommes (TDH).

En una de las sesiones sobre el sistema de cambios de la cicla, María rompió el silencio en la retroalimentación de la clase. “Para definir el rumbo de mi vida, debo decidir cambios. Si hago un mal cambio, me puedo estrellar reduro”.

Este tipo de reflexiones, a las que llegan por sí mismos jóvenes y adolescentes, hacen parte de la atmósfera de aprendizaje emocional. La bicicleta se ha convertido en un elemento clave que va más allá de un proceso de formación técnica.

Según la oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de los 422.247 casos de hurto registrados en Bogotá en el 2018, los artículos más robados fueron bicicletas y celulares.

El proyecto ‘Esto es otra vuelta’, que empezó en del 2017, busca darles posibilidades a los chicos de los CAE, una vez retoman su vida. De los 1.746 ingresos al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (SRPA) en Bogotá, entre enero y junio del 2018, las localidades con mayor índice de vinculados son Ciudad Bolívar, Mártires y San Cristóbal.

El logo de ‘Esto es otra vuelta’ lo diseñamos nosotros. Las alas en la rueda de una bicicleta representan la libertad. Eso es lo que genera la iniciativa de TDH: ganas de volar

Después de una investigación en la cual se identificaron las necesidades para fortalecer el proceso de los jóvenes cuando cumplen su sanción, se implementaron dos líneas de acción. En el eje de Preparación para la libertad, se destaca la iniciativa de ‘Esto es otra vuelta’, en la que la organización Mejor en Bici brinda apoyo con el desarrollo de las capacitaciones sobre mecánica de las bicicletas.

Félix Peña es colaborador de la iniciativa. Ha trabajado con el tema de justicia restaurativa de niños y adolescentes desde el 2009. Él destaca las conclusiones a las que llegan los chicos cuando comparan su situación desde un elemento de la bici, como María.

“Más allá de las etapas teórico-prácticas de los talleres, la reflexión con enfoque restaurativo es crucial. En una de las sesiones sobre el sistema de frenos, una chica dijo: ‘Uno tiene que saber frenar en la vida, porque no se le puede mandar a todo (...)’; ahí es cuando todos nos miramos asombrados”.

Los espacios donde se llevan a cabo los talleres fueron adecuados previamente. Los jóvenes de El hogar femenino y Bosconia se dirigieron a cada lugar para pintar las paredes, con el objetivo de generar una apropiación e identidad con el área de aprendizaje. Además, la opinión de los adolescentes y sus familias, junto a los profesionales de los centros, se tuvo en cuenta para construir el proyecto.

Tierra de hombres señala que esta iniciativa ayuda a transformar los imaginarios y estigmas que existen sobre los jóvenes que han estado en el SRPA.

Según el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal, el 93 % de los adolescentes penalmente responsables provienen de estratos 1 y 2. Asimismo, el 44 % tiene secundaria incompleta.

Por esta razón, la segunda línea de acción, Posegreso, brinda oportunidades de orientación profesional y vocacional por medio de alianzas, como la fundación Colombian Dream.

Miguel, de 18 años, asiste actualmente a esa fundación para obtener el bachillerato. “Tierra de hombres me ayudó a cambiar mi forma de pensar. Perdí muchas oportunidades, pero fue algo que tuve que vivir para darme cuenta y tener metas diferentes”.

Además de estudiar, Miguel trabaja en La Guarida como mecánico de bicicletas. En un futuro, quiere estudiar hotelería y turismo, y aprender tres idiomas: portugués, inglés y francés.

CATALINA ARANGO BEDOYA
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO
catara@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.