Programa de Alimentación Escolar de Bogotá gana premio en la OEA

Programa de Alimentación Escolar de Bogotá gana premio en la OEA

Galardón fue por la Gestión Pública Efectiva en Innovación en el Gobierno Abierto.

Menús Colegios

Niños del colegio La Felicidad en Fontibón disfrutan del nuevo menú que les brinda el PAE del Distrito.

Foto:

Cortesía Secretaría de Educación

Por: Bogotá
29 de agosto 2018 , 05:15 p.m.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que implementó la administración del alcalde Enrique Peñalosa recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El comunicado oficial de la Secretaría de Educación Distrital, señala que "el jurado estuvo conformado por especialistas de la OEA, entre los que se cuentan expertos de Inclusión Social, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Departamento para la Gestión Pública, y otros invitados desde la academia y la empresa privada que así lo determinaron".

Como se recordará, este tema lo lideró la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, cuando fue secretaria de Educación, con todo el equipo técnico entre ellas la actual subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Entidad, Adriana González Maxcyclak. 

En su momento encabezaron, con el respaldo del alcalde Peñalosa, la odisea de transformar e innovar la forma como se hacía la contratación de los 740.000 refrigerios y los más de 160.000 alimentos calientes que se les entrega a diario a los niños de los colegios de Bogotá. 

El modelo, entre otras cosas, logró llevar el proceso de contratación a niveles de transparencia que incluso provocó el boicot de parte de algunos intereses particulares que intentaron bloquear la entrega de los alimentos de los niños. 

En ese momento tuvieron que pedir el apoyo de la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares para permitir la operación mientras que desde algunos sectores políticos del Concejo de Bogotá, en ese momento, criticaron las decisiones que hoy ya tienen reconocimiento mundial.

En noviembre pasado, en Holanda,  la Alianza Internacional para las Contrataciones  Abiertas premió a la Secretaría de Educación como modelo de transparencia, su voluntad de innovar y ser pionero en las compras públicas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.