Profesoras, las heroínas en medio de la tragedia en La Estrada

Profesoras, las heroínas en medio de la tragedia en La Estrada

Así reaccionaron los docentes y directivas del colegio ubicado a pocos metros de Tejos El Diamante.

Colegio Néstor Forero Alcalá

Los niños del colegio Néstor Forero Alcalá fueron evacuados por los docentes y administrativos.

Foto:

Yuliana Narváez / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de mayo 2019 , 09:47 a.m.

Cuando la explosión sacudió el barrio La Estrada, los vidrios de la institución educativa Néstor Forero Alcalá estallaron en pedazos. Todo fue confusión y desorientación. 231 niños que a esa hora elaboraban tarjetas para el Día de la Madre o que estaban almorzando quedaron aturdidos, consternados. Lloraron.

De inmediato, la rectora de la institución, Miryam Blanco, nerviosa pero decidida a evacuar, dio la orden a todo el personal para sacar a los niños de ese sitio y llevarlos a dos cuadras de allí, a la sede A del Forero Alcalá.

Los profesores, los directivos y todo el personal administrativo comenzaron a organizar la salida de los menores entre los 5 y los 8 años, para evitar que el techo o que un vidrio les cayera encima. En medio de la confusión y el aturdimiento, la mayoría de los pequeños fueron llevados por el barrio, donde también se vivía un caos.

“Cuando sonó la explosión hubo confusión. Los vidrios estallaron, los niños lloraban, pero nos organizamos y los protegimos”, le dijo Blanco a EL TIEMPO, al reconocer el trabajo y el apoyo de directivos, docentes y cuerpo administrativo para salvaguardar la vida de los pequeños.

De los ocho escolares valorados por el cuerpo médico que llegó a atender la emergencia, dos niñas resultaron con heridas menores, es decir, para suturas, según informó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Las menores fueron trasladadas a centros asistenciales y luego las dieron de alta.
Un grupo de estudiantes fueron entregados, uno a uno, a los padres que en ese momento llegaron al colegio. Cada una de las profesoras responsables de los cursos entregaron los niños a sus respectivos padres.

“Las profesoras son unas heroínas. Sacaron a los niños con todo el cuidado y la organización. Ni uno solo resultó grave. Hay dos con cortaduras leves y una profesora en valoración”, dijo la secretaria de Educación, quien destacó también la decidida acción de la rectora para proteger a los pequeños.

Lo que ahora muchos en el sector de La Estrada se preguntan es qué hace un negocio como el que explotó cerca de una institución educativa y en medio de un barrio que tiene vocación residencial y comercial. En total, 17 edificaciones a la redonda fueron afectadas por la onda explosiva.

Y mientras las autoridades establecen si la estructura física del colegio sufrió afectaciones, los niños no tendrán clases. De hecho, este lunes no funcionará la sede B de la institución educativa.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.