El producto interno bruto de Bogotá creció 2,9 %

El producto interno bruto de Bogotá creció 2,9 %

Las actividades profesionales fueron las que más jalonaron el aumento en el 2018, según el Dane.

PIB

Sectores como la construcción pasaron de 3,3 por ciento en 2017 a 1 por ciento en 2018.

Foto:

Rafael Espinosa-Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
29 de mayo 2019 , 08:56 p.m.

Hay optimismo en la Administración Distrital luego de conocerse que el producto interno bruto (PIB) de la ciudad pasó de 1,9 por ciento en el 2017 a 2,9 por ciento en el 2018, según lo dio a conocer el director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo.

Según las cifras, esto corresponde a unos 250 billones de pesos, es decir, el 26 por ciento de todo el PIB de Colombia. Las actividades económicas que más jalonaron fueron las profesionales, científicas y técnicas (5 por ciento); la administración pública, defensa, educación y salud (4,6 por ciento) y el comercio al por mayor y al detal (3,6 por ciento). Sumadas, las tres alcanzaron una contribución de dos puntos al PIB de la capital. En cuarto lugar aparece el financiero y de seguros (3,6 por ciento).

José Andrés Duarte, secretario de Desarrollo Económico, dijo que se trata de una noticia importante. “Genera optimismo y es la certeza de que el sector productivo, de la mano de la administración pública, viene haciendo su mejor esfuerzo para que estemos alcanzando un crecimiento tan importante, sobre todo en el contexto latinoamericano y global, donde la economía no se ha comportado con números positivos como quisiéramos todos”.

Hay sectores que crecieron menos como la construcción, que pasó de 3,3 por ciento en 2017 a 1 por ciento en 2018. Oviedo dijo que las obras residenciales y no residenciales decrecieron 10 por ciento y “lo que salva la dinámica del sector son las obras civiles”. Con esto se refiere a los desembolsos de los tres últimos meses en vías, acueducto, alcantarillado y parques.

También llama la atención la caída de los asistentes a cine y un crecimiento cero en transporte urbano, que se explica por el uso de medios alternativos y por los más de 380.000 colados que a diario evaden el sistema TransMilenio.

BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.