Procuraduría pide no decretar medida cautelar por valorización

Procuraduría pide no decretar medida cautelar por valorización

Después de mesas de trabajo con el IDU, Ministero Público solicita a juez que no suspenda el cobro.

Valorización Bogotá

El cobro de la contribución de valorización que está en curso desde febrero pasado es por 906.000 millones de pesos.

Foto:

123RF

Por: Bogotá
19 de junio 2019 , 08:29 p.m.

Después de reunirse con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y escuchar sus explicaciones, la Procuraduría General de la Nación cambió de opinión, y le pidió al juez que estudia una demanda contra el acuerdo que aprobó el cobro de valorización por 906 mil millones de pesos para 16 obras que no suspenda el cobro.

El pasado 7 de junio, el representante de la Procuraduría dentro de la demanda, había pedido que se suspendiera el cobro porque consideraba que no había "estudios serios ni definitivos que permitan definir el costo o presupuesto como base gravable de la contribución, y que eso atenta contra la equidad tributaria"

Ahora, en un nuevo escrito, la Procuraduría le “solicita muy respetuosamente (al juez) considerar las presentes circunstancias, hechos y documentos aportados con el propósito de desestimar la medida cautelar en este estado de cosas actuales”.

El documento se refiere a que en mesas de trabajo, que se realizaron el 10 y 11 de junio, "se entregó la información detallada que resolvía las dudas de los aspectos planteados por la Procuraduría a la hora de solicitar las medidas cautelares de suspensión para la valorización", informó el IDU.

Para la Administración, las mesas de trabajo fueron cruciales para blindar obras clave que se adelantarán con los recursos de valorización y que beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos. "La Administración Distrital mantendrá una comunicación oportuna con la ciudadanía para informar sobre el seguimiento que se realizará a las obras que se adelantarán", dijo el IDU

Este cobro de valorización está en proceso desde febrero pasado cuando se enviaron las facturas a los propietarios de predios de estratos 4, 5 y 6 que están en las tres zonas de influencia de las obras.

El acuerdo que autorizó la contribución fue aprobado por la mayoría del Concejo, pero fue demandado por la concejal Ángela Garzón.

En principio, el juez 44 administrativo del círculo de Bogotá no admitió la solicitud de suspender el cobro. Luego se subsanó el tema y resolvió negar la medida cautelar, según información oficial.

Dentro de los aspectos que se trabajaron en las reuniones, el IDU destacó que en lo que tiene que ver con la capacidad de pago de los contribuyentes, no solo se tuvo en cuenta la Encuesta Multipropósito 2014, sino diversos análisis como el estudio de pago adelantado por la Secretaría de Planeación en 2016, complementado con otros estudios independientes adelantados en 2018, que sirvieron como sustento para la aprobación de la valorización por parte del Concejo.

A esto se suma que esta contribución solo será cobrada a los dueños de predios ubicados en estrato 4, 5 y 6, y a propietarios de establecimientos comerciales ubicados dentro de la zona delimitada.

El cronograma aportado por la Alcaldía a la Procuraduría indica que 15 de las 16 obras que se adelantarán con esta contribución, se adjudicarán entre octubre y noviembre de este año.  "Y sobre la obra restante, señala que hay información clara sobre la financiación y ejecución en 2020, lo que desestima riesgos asociados a su ejecución" describió el IDU en una comunicación.

Durante las mesas de trabajo se acordó que las reclamaciones de los contribuyentes deberán solucionarse antes del 16 de diciembre de este año y el IDU entregará un informe de cumplimiento de cronograma de las obras.

Hay que tener en cuenta que si bien la Procuraduría retiró la solicitud de medida cautelar, el ministerio público seguirá vigilando el proceso para que lo pactado se cumpla. Y al final la decisión de aceptar o no la solicitud de suspender el cobro que se hizo en la demanda es del juez.

Las obras

8 proyectos de aceras y ciclorrutas.

4 obras de infraestructura vial.

1 puente peatonal.

1 corredor ambiental.

Reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial.

1 Centro Felicidad.

Dentro de las obras principales se destacan:

La reconstrucción de la calle 134 entre carrera Séptima y la autopista Norte.

Ampliación y reconstrucción de la carrera 15 entre las calles 134 y 170.

Reconstrucción de la avenida 19 entre calles 134 y 127, incluyendo ciclorruta.

Los andenes de las calles 92 y 94 entre Séptima y autopista Norte.

La reconstrucción de aceras y ciclorruta de la autopista Norte entre calles 77 y 128 b.

La adecuación de una alameda, con andenes y ciclorruta, en el canal Córdoba entre calles 128 y 170.

La construcción de una segunda calzada en la calle 153 entre autopista Norte y avenida Boyacá.

La reconstrucción de la Zona Industrial.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.