Procuraduría ratifica destitución al director de la CAR Cundinamarca

Procuraduría ratifica destitución al director de la CAR Cundinamarca

Hubo fallo en segunda instancia desde la Procuraduría por el caso de la Ptar II de Chía. 

Néstor Franco

Néstor Guillermo Franco, director de la CAR Cundinamarca.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Por: Bogotá 
19 de diciembre 2019 , 02:04 p.m.

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia el fallo que destituye e inhabilita al director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco.  

Franco fue sancionado por en ente de control por haber “violado el principio de planeación, como expresión de economía y de responsabilidad” en el proceso de construcción de la Ptar II de Chía. 

El primer fallo, conocido en su momento por EL TIEMPO, aseguraba que “los diseños y estudios técnicos (de la Ptar) eran insuficientes, desactualizados e incompletos para cumplir con la finalidad del negocio”.

Los diseños bajo los cuales se firmó el contrato fueron entregados en 2011, el convenio se firmó en 2015 y las obras comenzaron en 2018. Así, la Procuraduría dice que “las variables de diseño en el año 2011 no eran utilizables en 2015 y menos aún en 2018”.

Además, sucedió que las obras que habían empezado costando 35.000 millones de pesos ascendieron a un precio de 62.876 millones de pesos. 

En mayo, Franco se defendió diciendo que esa diferencia de dinero correspondía “corresponde a la actualización de precios que se aplicó al diseño de 2011 para que se ajustara al 2018. Esto incorpora elementos que generan mayor tranquilidad para la operación del sistema”

En mayo, el director presentó los recursos correspondientes para responder al primer fallo y, hasta noviembre, se mostró confiado de que el proceso resultara a su favor. 

Sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención en las últimas semanas. Franco era uno de los candidatos para la dirección de la CAR hasta que, faltando unos días para la votación, desistió de su posible reelección. 

Luego, manifestó que lo hacía por el proceso que pesaba en su contra. "El proceso disciplinario continúa. Pero no se ha tomado ninguna decisión, ni a favor ni en contra. Respeto y acepto proteger la institucionalidad y, por eso, en este camino le dejo al consejo la plena libertad de decidir quien tomará las riendas de esta institución", dijo Franco a finales de noviembre. Un mes después, la Procuraduría confirmó su destitución. 
La Ptar que fue motivo de su sanción comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2020.

BOGOTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.