Procuraduría pide solución definitiva a Doña Juana

Procuraduría pide solución definitiva a Doña Juana

Esto se da luego de que la Alcaldía anunciará que la vida útil del relleno se amplía 37 años más 

Relleno Sanitario Doña Juana.

Doña Juana, en Bogotá, recibe más de 900 camiones compactadores de basuras que, en promedio, gastan entre 40 minutos a una hora y media en hacer el proceso de arrojar los residuos.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
30 de enero 2019 , 09:31 p.m.

El operador del relleno sanitario de Doña Juana tiene que solucionar, de forma definitiva, los problemas de operación (mal estado de las vías, falta de maquinaria, malos olores y la proliferación de moscas y zancudos), no puede seguir disponiendo biosólidos por fuera del área autorizada y tiene que garantizar también una zona para residuos durante seis meses en caso de una emergencia.

Así se desprende de la alerta que lanzó ayer la Procuraduría General de la Nación al exigir también un cronograma detallado de la optimización de la operación de la planta de tratamiento de lixiviados (líquido contaminado que escurre de la basura) con el fin de que se cumplan los parámetros de vertimientos.

En carta enviada al alcalde Enrique Peñalosa, a la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, y al director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, el Ministerio Público pidió “desarrollar todas las obras y actividades requeridas para un adecuado funcionamiento del relleno sanitario”.

La solicitud fue hecha dos días después de que Peñalosa anunciara la posibilidad de ampliar la operación de Doña Juana 37 años más de la licencia actual, que vence en 2023.

Como lo informó EL TIEMPO, el Distrito dijo que desde noviembre el operador está cubriendo con arcilla el área de disposición de los residuos. Entre tanto, Patricia Pinzón, subdirectora de aprovechamiento de la Uaesp, dijo que se ha trabajado con el consorcio CGR, operador del relleno, para que en los próximos días se dé a conocer el cronograma de optimización de la planta de lixiviados. Esta sola inversión supera los 80.000 millones de pesos.

Precisamente la Uaesp adelanta dos procesos sancionatorios –que están recurso de reposición– por disponer biosólidos en un sitio diferente a la que está licenciada, y el otro por no tener una área remanente para disponer basura en caso de emergencias.
Cada una de las sanciones serían hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta 124 millones de pesos cada una.

Doña Juana recibe a diario más de 6.200 toneladas de basuras de los bogotanos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.