La Procuraduría pone en vilo TransMilenio por la carrera 7.ª

La Procuraduría pone en vilo TransMilenio por la carrera 7.ª

El IDU evalúa una solicitud del ente de control para suspender la adjudicación de la licitación.

Obras de infraestructura en movilidad

Así luciría la troncal de TransMilenio por la carrera 7a.

Foto:

Cortesía IDU

Por: Bogotá
23 de abril 2019 , 09:53 p.m.

El gobierno del alcalde Enrique Peñalosa evaluaba la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de suspender la adjudicación de la licitación para construir TransMilenio por la carrera 7.ª, que está prevista para el próximo 2 de mayo.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se enteró del pronunciamiento de la Procuraduría por un comunicado en el que el organismo de control anunció la apertura de investigación disciplinaria contra la directora del IDU, Yaneth Mantilla, y otros siete funcionarios y además informaba que envió una carta pidiendo la suspensión de la adjudicación.

En el comunicado, la Procuraduría habla de “presuntas irregularidades en la licitación” próxima a adjudicarse por 2,4 billones de pesos para construir una troncal que irá de la calle 32 a la 200.

Los funcionarios a quienes les abrió investigación disciplinaria son la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); el subdirector General de Infraestructura, Édgar Francisco Uribe Ramos; la subdirectora General Jurídica, Martha Liliana González Martínez; el director técnico de Procesos Selectivos, Ferney Baquero Figueredo; el director técnico de Proyectos, José Salomón Strusberg Rueda; el asesor de la Dirección General, José Javier Suárez Bernal, y a los directores Técnico de Construcciones, Luis Alberto D’Pablo Ramírez, y General de Infraestructura, Alejandro Morales Montaña.

El comunicado del organismo de control señala que le envió una carta al IDU en la que solicita suspender la adjudicación con el argumento de que esa entidad considera que hay “falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal”.

Afirma la Procuraduría que esa falta de armonización podría generar una eventual parálisis en la construcción de la obra.

El Pedregal es un proyecto de renovación urbana en el costado occidental de la carrera 7.ª con calle 100 (Usaquén), que contempla una zona comercial y un parqueadero de buses padrones del SITP, entre otras obras.

En el comunicado, la Procuraduría asegura: “No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedragal con las obras que se están contratando” para construir la troncal de la 7.ª.

Según el ente de control, la armonización responde a “un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección, toda vez que incide desde la estructuración de la oferta de los interesados hasta la correcta planeación del contrato”.

Para la Procuraduría, esta situación repercute en la ejecución, y “podría llevar a demoras en la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público”.

“Sin perjuicio de la autonomía de la administración y sus responsabilidades, a la Procuraduría le asiste el interés de que las obras que se desarrollan en un eje tan importante como la carrera séptima, se encuentren debidamente planeadas”.

Recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse “cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles estén agotados”, dice el comunicado.

“… Y hasta tanto se cuente con la armonización y esta sea verificable, por ejemplo, con la variación del concepto técnico emitido en el 2016 para las obras del plan parcial El Pedregal, resultaría inoportuno e inconveniente continuar con el proceso contractual”, agrega el Ministerio Público.

La entidad de control, que ha estado acompañando el proceso de licitación de esta obra, afirma que “la petición se presentó en aras de preservar el ordenamiento jurídico, evitar un posible detrimento al patrimonio público y una afectación a la calidad de vida de los habitantes de Bogotá”.

¿Qué es El Pedregal?

El proyecto El Pedregal comprende siete manzanas del sector catastral Escuela de Infantería, del barrio El Pedregal. Según Planeación Distrital, el POT definió esta zona como de renovación.

La iniciativa del proyecto fue de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y después lo continuó la Sociedad Aldea Proyectos S.A.

En ese sector, además de la zona comercial, está prevista la ubicación de parqueaderos de buses del SITP debajo de la cesión de espacio público, dos estaciones para el SITP, una intersección deprimida de la calle 100 con 7.ª, secciones viales, andenes y redes.

En el punto comercial tendrá un centro de seis pisos; la parte empresarial podrá usar dos torres de oficinas de 29 y 19 plantas, y para cubrir la demanda de parqueo habrá 8 sótanos con cupo para 3.998 vehículos. Para los transeúntes se construirá una plazoleta de más de 5.000 metros cuadrados.

En esto va hoy la troncal 7.ª

Para los primeros días de mayo está programada la adjudicación de la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª, según el cronograma que está en el portal de contratación Secop II.

Esta troncal volvió a la agenda pública con esta administración y luego de más de dos años de estudios, diseños y de surtir y cumplir todos los pasos, el Distrito abrió la licitación en diciembre pasado, y el 8 de marzo del 2019 se conocieron los nombres de los siete proponentes que están interesados en la construcción de esta obra, cuyo presupuesto es de 2,4 billones de pesos, dinero que fue aprobado por el Concejo de la ciudad por cupo de endeudamiento.

La licitación está dividida en ocho contratos. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esto se estructuró así para garantizar transparencia en el proceso. “Además, permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y con el fin de garantizar la pluralidad de oferentes. Los proponentes podrán ser adjudicatarios de un solo tramo”, ha asegurado Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Uno de los puntos que más ha sido cuestionado es el de los estudios y diseños. Sobre esto, Mantilla ha manifestado que están en fase tres; es decir: “esto permite que no tengamos sobrecostos y poder cumplir con los cronogramas establecidos”.

El Distrito ha explicado que esta troncal beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por esta vía y en cuyo trayecto gastan hasta dos horas, y con la nueva vía, el tiempo de viaje sería de 50 minutos.

En total se construirán 20 kilómetros que van desde la calle 32 hasta la 200, tendrá 22 estaciones y un patio taller. Se renovarán todas las aceras y el espacio público, se construirá una ciclorruta de 11 kilómetros, tres puentes peatonales, tres pasos subterráneos, uno de ellos en la calle 72 que unirá esta troncal con el futuro metro de la ciudad y cuatro puentes vehiculares.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.