Procuraduría pide aclaración sobre fallo de la reserva Van der Hammen

Procuraduría pide aclaración sobre fallo de la reserva Van der Hammen

La entidad pide explicación sobre el sustento legal de la orden de la magistrada Nelly Villamizar.

Esta es la propuesta de nueva reserva de la Alcaldía

La decisión de cambiar el trazado de la La Thomas Van der Hammen la tomará la CAR

Foto:

Foto: Planeación Distrital

Por: Redacción Bogotá
19 de octubre 2018 , 01:12 p.m.

La solicitud está relacionada con la orden perentoria que le dio a la CAR la magistrada Nelly Yolanda Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamaraca para que se adopte la propuesta que presentó el alcalde Enrique Peñalosa sobre la reforma de la reserva Thomas Van der Hammen, en el norte de Bogotá.

Aunque en el auto de la magistrada es claro que se trata de una medida cautelar dentro de un incidente de desacato a una de las órdenes de la sentencia del Consejo de Estado que ordenó salvar el río Bogotá en agosto del 2014, la Procuraduría pide que le expliquen cuál fue el régimen jurídico que sirvió de base para la adopción de las medidas.

En particular, la Procuraduría le pide al Tribunal que explique  si al dictar la medida cautelas se tuvo en cuenta la ley que desarrolla el ejercicio de las acciones populares (472 de 1998) o el Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso (1437 del 2011).

La Procuraduría dijo que pide la aclaración porque los recursos legalmente procedentes varían dependiendo de si se aplica una u otra de las dos leyes.

El ministerio público también le preguntó al Tribunal si tuvo en cuenta el decreto 270 del 2017, que establecer en cabeza de autoridades del orden nacional la regulación de los plazos y procedimientos para la publicación de proyectos de actos administrativos que contengan decisiones generales que afecten a la comunidad.

La Procuraduría explica que en cumplimiento de esta norma, la CAR fijó un término de diez días para publicar sus proyectos en la página web, con el fin de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, “permitiendo la participación de grupos interesados y demás ciudadanos, en la elaboración de normas de carácter regulatorio que los pueda afectar directa o indirectamente.

El otro punto que la Procuraduría pide explicar es en qué consiste “la urgencia o inminencia de las medidas cautelares decretadas, dado que la decisión solo se fundamenta en aspectos de necesidad y conveniencia”.

Según el auto de la magistrada Villamizar, la medida cautelar se fundamenta en el hecho de que el plazo para cumplir la orden de la sentencia del río Bogotá relacionada con la Van der Hammen era de 12 meses, que se vencieron en el 2015.

Redacción Bogotá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.