Procuraduría pide información sobre taxis inteligentes

Procuraduría pide información sobre taxis inteligentes

El ente de control pidió a la Alcaldía de Bogotá claridad en algunos puntos sobre esta medida.

Taxis

Solo los taxis que cuenten con la nueva tecnología podrán cobrar las tarifas autorizadas.

Foto:

Juan Diego Buitrago / El Tiempo

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
21 de junio 2018 , 07:55 a.m.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Secretaría Distrital de Movilidad información y documentación sobre la implementación del sistema de taxis inteligentes.

La comunicación fue allegada a la Secretaria de Movilidad este miércoles y las respuestas a los requerimientos deben entregarse dos días después, por parte del Distrito.

Entre los datos que pide el ente de control están: entregar las pruebas piloto realizadas para comprobar la efectividad del uso de aplicaciones digitales, con evidencias de cobertura y calidad del servicio (conectividad).

El sistema de taxis inteligentes se aplicaría en los cerca de 50.000 taxis autorizados para operar en la capital y las empresas que los operan tienen plazo hasta el 30 de agosto próximo para dejar atrás el tradicional taxímetro y adoptar el nuevo modelo.

El Ministerio Público también pidió el estudio del impacto económico para los usuarios de taxi, al adoptarse la tableta y su aplicación digital para determinar recorrido y tarifa. Entre otros requerimientos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad señaló que están revisando las preguntas. ["Le pediré Cita al procurador delegado para explicar personalmente un proceso que lleva estructurándose desde hace 2 años por un amplio grupo de expertos en Secretaria Distrital de Movilidad y con soporte de Ministerio de Transporte", explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

El sistema opera con tres componentes: el Simur, el Sirc y las app, aprobadas a las empresas de taxis. El primero es el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana Regional y el segundo es el Sistema de Información y Registro de Conductores; ambos son controlados por la Secretaría de Movilidad y le permiten hacer seguimiento en tiempo real del trabajo de los taxis.

El Simur es una aplicación de la Secretaría que los usuarios pueden descargar en sus dispositivos inteligentes para poder verificar en línea la tarifa y los datos del conductor. Por medio de ella también pueden calificar el servicio o interponer quejas o reclamos.

Con este sistema además podrán cobrar tarifas más altas, autorizadas desde el año pasado para compensar la inversión que deben hacer en dispositivos inteligentes y el mejoramiento en la calidad del servicio.

Plazo va hasta agosto

Como lo ha reiterado en varios escenarios el Distrito, en un principio serán 15.0000 taxis cuyos números de placas terminan en 4, 5 y 6 serán los primeros en cambiar el viejo taxímetro por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil que les permitirá transformar la manera de liquidar la tarifa y entrar en la era inteligente del transporte público individual.

El último plazo para este grupo de taxis es el próximo 30 de junio. Para los demás ‘amarillos’ cuyas placas terminan en 7, 8 y 9 vence el 30 de julio, y para los de placas terminadas en 0, 1, 2 y 3 es el 30 de agosto. Ese día, la Secretaría de Movilidad espera que los 50.000 taxis matriculados en Bogotá ya tengan las plataformas tecnológicas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.