Procuraduría destituye e inhabilita al director de la CAR

Procuraduría destituye e inhabilita al director de la CAR

Según el organismo, Néstor Franco violó el principio de planeación en PTAR II de Chía. 

Néstor Franco

Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. 

Foto:

Cortesía CAR

Por: Bogotá
07 de mayo 2019 , 01:43 p.m.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por diez años al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Guillermo Franco González, por irregularidades halladas en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía – PTAR II-.

Este martes en la noche, el organismo señaló que el convenio suscrito por la CAR con la Alcaldía de Chía y  Emserchía -la empresa de servicios públicos de ese municipio- no se encontraba en condiciones para ser ejecutado. 

El proyecto ascendía a más de 35 mil millones de pesos. 

De acuerdo al concepto de Ministerio Público, los estudios y diseños planteados no eran adecuados para realizar la obra. "Esto llevó a retrasos en la ejecución de las obras y a un reajuste en el valor, que ascendió a $ 62.876 millones", aseguró la Procuraduría en un comunicado que agregó que esto debió preverse antes de firmar el convenio en 2015. 

Por eso, se determinó que se violó el principio de planeación ya que el convenio no pudo ejecutarse a partir de los estudios y se causó que la construcción de la PTAR iniciara tres años después de la firma. 

La Procuraduría calificó la conducta de Franco González como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Franco apeló el fallo de primera instancia y se pronunciará oficialmente en las próximas horas. 

El director había sido citado en septiembre a un juicio disciplinario para responder por este caso. En su momento, Franco se defendió argumentando que esta obra hacía parte del paquete que garantizaría la descontaminación del río Bogotá, según el fallo del Consejo de Estado del 2014.

De acuerdo a la Alcaldía de Chía, la obra registra avances de más del 50 % y está programada para entregarse en el último trimestre del año. Es parte del plan de descontaminación del río Bogotá.

“Acudimos ante el organismo público sustentando las pruebas correspondientes que dan cuenta que no hubo vulneración a los principios de planeación y responsabilidad de la contratación estatal. La primera instancia decidió, sin embargo, imponerme una sanción, decisión que respeto pero que apelaré en segunda instancia, dentro de los términos de la ley”, aseguró Franco.

Según la información de la CAR, el contrato "fue suscrito el 24 de junio de 2015, bajo la adecuada aplicación del principio de planeación y se previó la fase de ajustes y revisión, precisamente para que los diseños fueren suficientes, actualizados y completos, antes de acometerse la ejecución de la obra".

"La Ptar Chía fase II tiene hoy día un avance de más del 50 por ciento y tratará las aguas residuales generadas por el 70% de la población asentada en ese municipio", dice la entidad regional.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.