Secretario de Movilidad de Bogotá apelará fallo de la Procuraduría

Secretario de Movilidad de Bogotá apelará fallo de la Procuraduría

El organismo de control lo sancionó este miércoles con destitución e inhabilidad por 10 años. 

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de julio 2019 , 02:40 p.m.

El Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, fue destituido e inhabilitado por 10 años por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para el Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) de la ciudad.Por este mismo caso, dos directivas de la entidad también fueron sancionadas. 

Bocarejo confirmó que apelará el fallo en primera instancia y que, mientras se llega a una decisión definitiva, permanecerá en su cargo. 

Según la Procuraduría, que emitió la sanción en primera instancia este miércoles, Bocarejo "no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación".

También fueron sancionadas la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo. Ellas también permanecerán en la institución mientras se hace la apelación y el respectivo proceso. 

“Para nosotros lo que ha demostrado la investigación es que todo lo hicimos con la adecuada planeación. Así que utilizaremos todos los recursos que la ley pone a nuestro alcance para que eso quede claro en la segunda instancia”, aseguró el Secretario.

La gravedad del asunto radica en la etapa pre contractual. El órgano de control llama la atención sobre el hecho de que no se definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de 13.912 millones de pesos. Dice la Procuraduría que "corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor". 

Además, se señala que el proceso de contratación se hizo sin tener diseñadas las comunicaciones del sistema inteligente, un punto clave para su funcionamiento. 

La Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil

Estos elementos, en concepto de la Procuraduría, "generan una serie de riesgos de orden operativo, económico y hasta jurídico, que son consecuencia de la falta de planeación".

Ahora, los tres señalados pueden apelar al fallo de primera instancia.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respaldó al funcionario. "Quiero resaltar que tengo toda la confianza en la capacidad técnica y en la integridad del secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, considero que lo que se hizo en la Secretaría de Movilidad es correcto tanto técnicamente como éticamente. Respetamos pero no compartimos las apreciaciones de la Procuraduría", afirmó el mandatario local horas más tarde en una rueda de prensa. 

¿En qué consiste la semaforización inteligente?

El contrato para la semaforización inteligente, que está en plena ejecución, tiene prevista una inversión de 173.000 millones de pesos, y permitirá conectar en tiempo real el tránsito en todas las intersecciones de la ciudad. A partir de la instalación del sistema, el tráfico se manejará desde un centro de gestión del tráfico.

Permitirá controlar los tiempos de color de los semáforos según lo requiera el flujo vehicular para mejorar la movilidad.

La administración trabajó durante dos años en la estructuración del proyecto antes de adjudicar la licitación que se la ganó el consorcio Movilidad Futura 2050, del cual hace parte la firma Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

El proceso de estudio incluyó una consultoría técnica para definir el tipo de tecnología que requería la ciudad y que implicó revisar la red de semáforos en 10 ciudades del mundo.

Estos son los puntos clave del proyecto: 


1- Cambio de todos los equipos de control, con la última tecnología en uno de los cuatro estándares mundialmente aceptados: UTMC, Ocit, Aenor o NTCIP.

2- Coordinación de todos los semáforos desde un centro de control.

3- Autonomía del manejo de los semáforos gracias a una red de cableado independiente para este control de tráfico.

4- Todos los semáforos funcionarán con luces led. Actualmente la mitad usa luces halógenas, de menor vida útil y mayor consumo energético.

5- Se contará con una central de control semafórico para toda la ciudad y no tres como hoy.

6- Se instalarán controladores en todas las intersecciones y 1.900 detectores vehiculares nuevos. Hoy hay 143 detectores de carros.

7- Todos los controladores tendrán capacidad de crecer, a fin de que la ciudad esté preparada para futuras ampliaciones de bicicarriles y pasos peatonales.

8- La regulación semafórica automatizada optimizará el uso del espacio y mejorará el desplazamiento de los ciudadanos. Los tiempos de verde de los semáforos se ajustarán de manera dinámica, de acuerdo con las condiciones cambiantes del tráfico.

9- Completar la instalación de semáforos en los pasos peatonales de todas las intersecciones. Hoy hay 200 puntos donde solo hay semáforo vehicular.

10- Se instalarán complementos sonoros para usuarios con discapacidad visual en unas 200 intersecciones de la ciudad, que hoy carecen de esos elementos.
Siemens maneja los semáforos desde 1983

Según los registros históricos, desde 1983, Siemens ha manejado los semáforos de Bogotá. En esa época se instaló el que se consideró para el momento el primer y más grande sistema de control de tráfico en la capital.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.