¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Procuraduría indaga intervención en parque Japón

El parque, que está cerca del Virrey, hoy es de recreación pasiva. Cambiaría a recreación

El parque, que está cerca del Virrey, hoy es de recreación pasiva. Cambiaría a recreación

Foto:Claudia Rubio. El Tiempo

El Ministerio Público revisa si hubo irregularidades en los deberes de funcionarios de 3 entidades.

Michael Cruz
Por la posible omisión de sus deberes “legales, reglamentarios y funcionales”, relacionados con la planeación, el diseño y la ejecución de la intervención del parque Japón de Chapinero, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra funcionarios tres entidades y dos privados.
Entre ellas se incluyen la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Jardín Botánico José Celestino Mutis. También, a Crea Arquitectos S. A. S. y al Consorcio Titanium S. A. S.
Según indicó el Ministerio Público en un comunicado, lo que se busca con esta indagación es establecer si hubo incumplimiento con sus deberes, pues “al parecer no tuvieron en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni las normas de conservación y protección del medio ambiente, con lo que posiblemente habría afectado la comunidad, flora, fauna y corredores ambientales cercanos al parque Japón).
El espacio verde está ubicado en la carrera 11 entre calles 86A y 87, barrio La Cabrera (Chapinero). En la actualidad es un parque de bolsillo, con algunos senderos y bancas para contemplación y recreación pasiva. De oriente a occidente tiene cerca de 70 metros y de norte a sur, unos 80 metros.
El proyecto impulsado por el IDRD, ente que asegura ha tenido más de diez reuniones de socialización con la comunidad, busca transformar el espacio para recreación activa con la instalación de un campo sintético, mobiliarios, un gimnasio, ampliación de la zona verde, nuevas luminarias y mejoras en los senderos peatonales.
Para ello talaron seis árboles y trasladaron otros tres de la zona, lo cual causó la indignación de la comunidad, que señaló que el Distrito adelantó la fecha de intervención, y en su momento los funcionarios del Jardín Botánico se presentaron con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para evitar que la comunidad interfiriera con las talas.

La comunidad había pedido acompañamiento de la Personería, y medidas cautelares por las talas a un juez

Las acciones de la comunidad residente, que se opone al proyecto porque asegura que le cambia el uso al parque e impactará a la fauna (principalmente aves), no se hicieron esperar.
De hecho, solicitaron medidas cautelares ante un juez de la república e, incluso, pidieron acompañamiento de la Personería de Bogotá y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.
Ahora la Procuraduría General señaló que adelantará las pruebas “con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, sus autores y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.
BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO