¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Hay 2.000 procesos contra ruidosos de Bogotá

Este almacén de calzado saca los fines de semana parlantes de 6.000 watts que generan contaminación auditiva.

Este almacén de calzado saca los fines de semana parlantes de 6.000 watts que generan contaminación auditiva.

Foto:Hugo Parra / EL TIEMPO

El transporte, el comercio, los sitios de rumba e industrias, entre los más contaminantes.

El ruido que retumba desde diferentes fuentes y en distintos lugares causa no solamente problemas de salud sino también de convivencia entre vecinos. Ya hay carteles en varios apartamentos con el aviso: “El ruido enloquece”.
Este no es un tema menor. Cifras oficiales entregadas por la Secretaría Distrital de Ambiente señalan que en la actualidad se adelantan más de 2.000 procesos sancionatorios.
Y el top 5 de los que más generan este problema son el transporte terrestre, que está fuera de control porque no existen normas al respecto; el transporte aéreo, los comercios formales e informales, los establecimientos de rumba, y la industria.
Según el mapa del ruido, los sectores donde más incidentes se presentan son: la zona de rumba del Restrepo, en la localidad de Antonio Nariño; la zonas Rosa, T, G y Chapinero central, en Chapinero; Las Ferias en Engativá; el sector industrial de Fontibón; cuadra alegre (Primero de Mayo con Boyacá), en Kennedy; la zona del portal y Mirandela, en Suba.
Otro punto crítico y donde se concentran varias de las problemáticas de la ciudad es la carrera 7.ª entre las calles 13 y 24, en la localidad de Santa Fe, en el corazón de Bogotá, uno de los sectores donde más ruido se producen.
En un informe que este diario publicó el domingo 8 de enero, se evidenció el mapa del ruido en esa vía, que en algunos puntos es superior a 10 decibeles respecto al máximo permitido por la norma.
Sin embargo, el sábado 14, a las 12:28 de la tarde, vecinos y comerciantes denunciaron a EL TIEMPO que un almacén de calzado, en la carrera 7.ª con 18, tenía un altoparlante a todo volumen con música electrónica, sin que nadie le pusiera remedio. Un empleado de otro negocio dijo que en varias oportunidades se ha quejado por esta situación, que se repite los sábados y domingos, y que incluso les ha pedido que le bajen el volumen.
Ese día, a las 2:30 de la tarde, uniformados de la Policía que custodian el centro de la ciudad, ingresaron al almacén para pedir que le bajaran el nivel.
Pero este no es el único punto de la sucursal de calzado que estaría incumpliendo la norma. En la calle 19 con carrera 5.ª y en la carrera 15 con calle 85, esta misma empresa instala altoparlantes alterando la convivencia ciudadana.
La Secretaría ya conoce este caso en particular y dijo que está realizando un monitoreo permanente y técnico para actuar. En todo caso, la entidad indicó que a la luz de la Ley 1333, las multas pueden llegar a los 5.000 salarios mínimos legales, es decir, unos 3.700 millones de pesos.
Además, con la entrada en vigencia del Código de Policía el próximo 30 de enero, la sanción inmediata puede ir desde un llamado de atención hasta una multa de 367.000 pesos.
A la fecha, la SDA ha impuesto sanciones a dos personas jurídicas y a una natural, así: a los edificios Balcony 95 PH, en Chapinero, 43’218.674 pesos; Saint Michelle PH, en Teusaquillo, 22’814.066 pesos, y al establecimiento Pa’rumberos Bar, de Suba, con 4’161.398 pesos por contaminación auditiva.
Según la ‘Encuesta de percepción ciudadana’ del programa Bogotá Cómo Vamos (2016), el 79 por ciento de los ciudadanos, tanto en estrato bajo como en el alto, están insatisfechos con el nivel de ruido. Ómar Oróstegui, director del programa BCV, dijo que 8 de cada 10 bogotanos están insatisfechos con el tema.
En este sentido aclaró que si bien el ruido asociado a lo urbano como tal es inevitable, se deben tomar medidas para limitar los altos niveles que tienen impactos negativos sobre la salud física y mental.
Afirmó que más allá de los controles, es necesario trabajar también en el diseño y planificación de ciudades. Esto es, usos del suelo, construcciones de alto impacto en zonas residenciales, y en la actualización tecnológica del transporte público, la conservación del arbolado urbano como barrera protectora, y el cambio cultural como, por ejemplo, para evitar el uso del pito del carro.

Los niños y adultos pierden audición

Un análisis realizado por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) concluyó que las localidades con mayores casos de disminución auditiva (hipoacusia) en adultos son Puente Aranda, 53,07 %; Fontibón, 42,48 %; Teusaquillo, 39,52 %; Chapinero, 38,77 %, y Engativá, 25,24 %.
En el caso de menores de edad, la hipoacusia se presenta con mayor frecuencia en Fontibón, 14,57 %, seguida de Antonio Nariño, 2,27 %, y Los Mártires, 1,20 %.
Estos datos, que se refieren al año 2015, indican que también hay problemas de insomnio en
Teusaquillo, 66 %; Fontibón, 65 %, y Chapinero, 60 %.
Entre tanto, Óscar Ducuara, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente, precisó que actividades como el perifoneo (uso de altoparlantes o cornetas de sonido en el espacio público) no están permitidas o son ilegales en Bogotá.
En cuanto a las mediciones y las demoras en los procesos sancionatorios por ruido, el experto señaló que la SDA se tiene que asegurar de todas sus actuaciones, con el fin de que las multas o sanciones queden en firme y no se caigan por no cumplir el debido proceso.
Para el próximo 2 de febrero, las entidades distritales programaron la intervención con pedagogía y cultura ciudadana a los establecimientos abiertos al público, con el propósito de encaminar los esfuerzos a la reducción del ruido y de la contaminación ambiental en general.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO