Las maratónicas horas para saber nombres de los interesados en metro

Las maratónicas horas para saber nombres de los interesados en metro

EL TIEMPO reconstruye los momentos de esa jornada.

Adjudicación metro de Bogotá

l alcalde Enrique Peñalosa, Andrés Escobar, gerente del metro, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dan a conocer los nombres de los concesionarios.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: John Cerón
02 de marzo 2019 , 08:49 p.m.

Muchos no lograron conciliar el sueño en la noche del domingo y madrugada de este lunes 25 de febrero, otros se levantaron más temprano de lo acostumbrado. Los empleados de la Empresa Metro estaban concentrados en un solo fin: saber cuántas compañías del mundo entregarían su documentación para el proceso de precalificación, para construir la primera línea del metro de Bogotá.

Desde las 7 a. m hasta las 8 a. m. de ese lunes todo fue silencio en las oficinas de la carrera 9.ª n.° 76-49. No se veían llegar los empresarios y su cargamento de documentación. ¿Será que llegan? ¿Será que no viene nadie?, se escuchaba entre murmullos nerviosos.

Cuando el reloj que se adecuó en el monitor de un computador marcó las 8:12 a. m., el panorama cambió: llegó el primer oferente. “Todos celebramos y ese festejo se volvió a dar 22 minutos después cuando llegó la segunda oferta”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Contra todo pronóstico, esto se repitió cinco veces más, y antes de las 10 a. m., en la recepción, se podía ver una fila de personas con cajas y maletas repletas de documentación. “Pensábamos que eran de un mismo grupo empresarial, pero en realidad eran de diferentes”, agregó Escobar.

Era tanta la expectativa que se vivió en días previos a la recepción de documentos que entre los empleados de la Empresa Metro se hizo una polla para saber cuántas compañías llegarían. Solo una persona se atrevió a decir que serían siete, y ganó.. Todos fueron a almorzar y celebrar, ese fue el premio. “El más optimista fue el gerente técnico de la Empresa, Jorge Mario Tobón. Dijo ‘siete’, y acertó”, relató Escobar.

A medida que llegaban los oferentes se apilaban las cajas que ellos traían en una sala adecuada para tal fin. Muchas venían procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos, lugares en los que tienen su matriz las compañías que se presentaron para la construcción y operación de la megaobra, cuya inversión es de $ 12,9 billones. Su adjudicación será entre septiembre y octubre próximo.

Uno de los mejores instantes se dio a las 10 a. m., hora en la que, además de cerrarse la recepción de la documentación, se conoció que habían llegado ofertas de las grandes compañías constructoras y operadoras de metros del mundo.

“Logramos atraer a los más grandes”, atinó a decir el gerente en ese instante, mientras daba la noticia al alcalde Mayor y demás miembros del gabinete, a través de un chat de WhatsApp. Al final llegaron siete concesionarios cuya documentación la componen 24.000 folios, CD y memorias USB. Esta información será analizada y verificada hasta el próximo 23 de marzo, para dar a conocer los precalificados. Ellos recibirán los pliegos para calcular y presentar sus ofertas económicas que servirán para elegir el ganador de la licitación.

Los consorcios precalificados

- Consorcio Metro de Bogotá.
- APCA Metro Capital.
- Consorcio Sunrise.
- APCA Transmimetro.
- Consorcio Línea 1.
- Unión Metro Capital.
- China Railway Group Limited.

Palabras claves del proyecto

Para entender un poco lo que está pasando con la licitación del metro de Bogotá, EL TIEMPO le da a conocer un glosario de las principales palabras que se manejan para que pueda entender un poco más el proceso.

Precalificación: es la primera fase del proceso de selección de las empresas que buscan quedarse con la licitación. Este se inició con la publicación del documento de requisitos y termina a finales de marzo con la publicación de las empresas preseleccionadas.

Lista de precalificados: es el documento definitivo en donde aparecen quienes presentaron una solicitud y cumplieron con los requisitos establecidos para el proyecto.

Documento de precalificación: es el escrito en el que están los requisitos de experiencia, capacidad financiera y aspectos legales que deben cumplir las empresas.

Concesionario: es la sociedad de objeto único que deberá ser constituida por quien resulte adjudicatario de la licitación pública internacional (LPI), para que esta suscriba el contrato de concesión.

Contrato de concesión: es el que suscribirá la Empresa Metro con la empresa o grupo ganador de LPI para construir y operar el metro.

Viaducto ferroviario: es la estructura de concreto y acero elevada y apoyada en pilares y columnas que sirven de soporte a las vías férreas para el tránsito de trenes.

Material rodante: serie de vagones, motorizados o remolcados, acoplados entre sí y diseñados para circular sobre vías férreas.

Banca multilateral: son los organismos internacionales que otorgaron líneas de créditos a la Empresa Metro.

Oferta: es la presentada por un precalificado con motivo de LPI.

Proceso de selección: es el proceso de contratación dirigido por la Empresa Metro para la adjudicación del contrato de concesión y que se rige por las políticas de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo. Este proceso se divide en precalificación y licitación pública internacional (LPI).

Licitación pública internacional (LPI) : es la segunda fase del proceso de selección, que consiste en la presentación de las ofertas de los precalificados y la adjudicación del contrato.

JOHN CERÓN
Redacción Bogotá
En Twitter: @CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.