ProBogotá presenta plan para incentivar el consumo de cultura

ProBogotá presenta plan para incentivar el consumo de cultura

Son cuatro las estrategias que buscan acercar a los bogotanos a los espectáculos culturales.

fg

La agenda cultural, vital en el desarrollo de una ciudad tan grande, tiene en Bogotá una tarea pendiente.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 10:20 a.m.

El estudio ‘Consumo de cultura y entretenimiento en Bogotá: Actualidad y recomendaciones’, elaborado por la Fundación para el progreso de la Región Capital, ProBogotá, está enfocado en analizar a las diferentes generaciones y niveles socioeconómicos de la ciudad con el fin de incentivar el acercamiento de los bogotanos a los eventos culturales.

Según los resultados basados en cifras entre 2011 y 2014, la mayor oportunidad de expansión del consumo cultural a largo plazo está en los estratos 1, 2 y 3. Pero, si se tiene en cuenta la capacidad económica y un mayor interés en la oferta cultural, los estratos socioeconómicos altos serían la opción inmediata.

Las estadísticas del 2015 arrojan que a pesar de que el gasto en cine, teatro y música en vivo en la capital durante el 2015 fuera de 427.000 millones de pesos, ProBogotá asegura que el potencial de consumo es de alrededor de 1.2 billones de pesos. La agenda cultural, vital en el desarrollo de una ciudad tan grande, tiene en Bogotá una tarea pendiente.

ProBogotá propone cuatro estrategias para aumentar la asistencia a los espectáculos culturales durante los próximos cinco años. Además, sugiere aumentar el gasto en políticas culturales en 230 mil millones.

Subsidio a la demanda

Las campañas de mercadeo con beneficios, regalos y descuentos, sumadas a diferentes alianzas con el sector financiero y cajas de compensación podrían incentivar a los bogotanos a asistir a eventos culturales. Los bonos o vouchers de uso exclusivo en espectáculos serían –como lo asegura ProBogotá- una medida que acercaría a los jóvenes.

Infraestructura

Este estudio sugiere pensar en nuevos espacios de consumo que acerquen la agenda cultural a la gente. La creación de uno o varios ‘distritos de la noche’ y la agremiación de sectores en torno a este tema son dos de las varias propuestas en este tema.

Digitalización

Como estrategia enfocada en los jóvenes, proponen incentivar el uso de la tecnología en pro de la oferta cultural, y como esto puede hacer más fácil el acceso a los espectáculos culturales. La transmisión en vivo de los eventos, apoyada en las ventajas tecnológicas de hoy en día, es un recurso ya aprovechado en Bogotá y diferentes partes del mundo.

Corrección de asimetrías de la información

La falta de información digitalizada, completa y en tiempo real son unos de los principales problemas que causan el bajo consumo cultural. El estudio propone la creación de una plataforma web o móvil validada por el distrito que concentre toda la información de cultura y entretenimiento de Bogotá.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.