Basuras, malos olores y hasta 'chulos' en el occidente de Suba

Basuras, malos olores y hasta 'chulos' en el occidente de Suba

La falta de aseo y civismo en los barrios Villa María y La Gaitana causa malos olores y plagas.

Chulos en Suba

Debido a la presencia de basuras y hasta animales muertos, los buitres volvieron su hogar el parque que está detrás del CAI de La Gaitana, en la calle 139 con transversal 127

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / EL TIEMPO ZONA

Por: Rafael Jaller Santamaría
28 de agosto 2018 , 07:59 p.m.

Cuatro buitres, o chulos como también son conocidas estas aves, hurgando con su pico el cuerpo de un perro muerto rodeado de basura es la escena que se observa justo detrás del CAI de La Gaitana, en el noroccidente de Bogotá.

Este es el panorama al que se han tenido que ir acostumbrando los residentes de los barrios Villa María y La Gaitana, en la localidad de Suba.
.
“En el sector se presentan varias problemáticas, una de ellas tiene que ver con las basuras y desechos que se arrojan en el barrio”, comentó Johan Quiroga, quien propuso este tema en el consejo de redacción de la sección Bogotá que se hace todos los lunes, a la 1 p.m., a través del Facebook Live de EL TIEMPO.

EL TIEMPO ZONA visitó el lugar y evidenció que en cualquier esquina de estos sectores se pueden encontrar bolsas de basura regadas y plagas, y cómo los buitres y ratas hacen su festín en estos puntos críticos.

“Cuando cambiaron la empresa de aseo, la calidad del servicio desmejoró un poco, pero si hay algo cierto es que mucha gente saca las basuras en días y horarios fuera de los establecidos”, mencionó Rocío Patiño, una residente de Villa María.

Efectivamente, varios vecinos del sector afirman que a pesar de que los días de recolección en este sector son los martes, jueves y sábados, en horas de la mañana, la falta de cultura ciudadana de algunos residentes y comerciantes afecta gravemente la limpieza de la zona.

Área Limpia, el operador de aseo para Suba, aseguró que la recolección de basuras en esta zona es difícil.

“El punto detrás del CAI, y en general el barrio, ha sido muy complicado por la falta de cultura ciudadana. Nosotros realizamos jornadas de volanteo con la alcaldía local y la Policía Ambiental para generar conciencia en la gente para que saquen los residuos en los días y horarios establecidos”, comentó Área Limpia.

En el recorrido que realizó EL TIEMPO ZONA se encontró que uno de los puntos más afectados por los desechos es el lote ubicado en la carrera 118 entre calles 132 y 139, que está destinado para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

“La gente viene y tira basuras, escombros, llantas y colchones en el potrero. También hay personas que crían gallinas y gallos de pelea que arrojan los desechos de la comida y eso atrae a los chulos”, mencionó una mecánica, que trabaja frente al lote.

El punto detrás del CAI, y en general el barrio, ha sido muy complicado por la falta de cultura ciudadana.

Para evitar situaciones como esta, de manera periódica, varias entidades distritales (Dadep, Uaesp, alcaldía local y la Secretaría de Seguridad) hacen recorridos de restitución de espacio público en el lote de la carrera 118, el cual es de propiedad del IDU.

Otro sector en el que los desechos abundan es en las inmediaciones del parque La Gaitana, en la calle 125B con carrera 134. Allí, los buitres se alimentan de los residuos que hay en la calle.

“Como las personas y vendedores sacan la basura en otro horario, los habitantes de la calle y los perros las rompen y las dejan regadas. Además de los chulos, cuando hace sol, el mal olor es desesperante”, dijo Ligia Ramírez, residente del sector.

‘No solo quejas’
Chulos en Suba

El lote por el que se prevé pasará la ALO, en la carrera 118 entre calles 132 y 139, está invadido de basuras y escombros.

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / EL TIEMPO ZONA

Según señaló Johan Quiroga, algunos de los problemas de este barrio se han podido ir solucionando a través del sistema distrital de quejas y soluciones (SDQS).

“Esta es una herramienta muy útil que tiene el Distrito, solo que mucha gente no la conoce. Pero gracias a ella se han hecho jornadas de aseo, instalación de iluminación en los parques y se han colocado sirenas para mejorar la seguridad”, comentó el vecino, quien ya ha puesto más de 120 peticiones en el SDQS.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA
Redacción EL TIEMPO ZONA
@rafajaller
rafjal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.